Destapes oficiales
6 de julio - 2015

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

En los últimos días y una vez que la clase política así como los distintos partidos políticos han reflexionado sobre los resultados electorales del mes pasado, al menos dos personajes han alzado “oficialmente” la mano para suceder al actual mandatario Mariano González.

Aunque la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros y la Diputada Federal Guadalupe Sánchez Santiago tienen en común la herencia familiar en los asuntos públicos y políticos, sus circunstancias son muy diferentes.

En Primera instancia la aspirante a la Gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática y representante tlaxcalteca en la Cámara Alta vive su segundo intento por acceder a la oficina ubicada en Plaza de la Constitución número 3, dado que en su intentona anterior, debió ceder ante la nominación de quien ahora ocupa dicha oficina.

Lo anterior le permitirá llevar a cuestas la experiencia de lo ocurrido, tanto que, además de emprender una estrategia enfocada a favorecer a los más necesitados, principalmente a las personas de la tercera edad a través de su fundación, recientemente ha comenzado a construir consensos con todas las tribus que aún quedan en el Partido del Sol Azteca y así intentar reconstruir lo que alguna vez fue la izquierda más importante del Estado y del país.

Sin embargo, la ex alcaldesa de la Ciudad Capital deberá lidiar, por una parte, con los malos resultados que la elección del pasado 6 de junio dejó al PRD, así como también, con la posibilidad latente de que otro integrante de su familia pueda lograr la candidatura priista a la tan codiciada primera magistratura del Estado.

En el caso de la apizaquense Sánchez Santiago, su estrategia gira alrededor de la gestión de recursos que logró durante su encargo como legisladora en San Lázaro, por lo que ha decido, realizar una gira de agradecimiento a todos aquellos que confiaron en ella y le permitieron -según su propio dicho- comprometerse y cumplir.

La complicación más grande para la hija de Don Emilio Sánchez Piedras es que a la fecha no cuenta con el visto bueno del mandatario estatal, quien según se ha dicho, tiene la mira puesta en otras opciones, curiosamente, en Marco Mena familiar de la citada Lorena Cuéllar.

Finalmente y a pesar de que resulta legítimo el interés de ambas aspirantes deberemos esperar lo que suceda en el futuro inmediato y la designación definitiva de los candidatos, recordemos aquel viejo refrán que señala “no por mucho madrugar amanece más temprano”. Al tiempo.

Desde la barrera

Finalmente fue aprobada la reforma política en Tlaxcala, sin embargo y a pesar de que fue utilizada por algunos partidos y aspirantes a la Gubernatura como ejemplo de vanguardia, la mayoría de las modificaciones realizadas no son más que la adecuación a las disposiciones federales. Aunque la disminución del número de Diputados Locales se aprobó, esperemos que los objetivos buscados con dicha reducción se logren.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy