2 de julio - 2015
Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada local perredista Eréndira Jiménez Montiel, informó que en breve comenzarán las reuniones entre las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales para analizar los dictámenes de las leyes secundarias a la reforma constitucional en materia electoral.
De acuerdo a la presidenta de la comisión de Asuntos Electorales, el primer acuerdo que será analizado tendrá que ver con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, promovida tras la derogación del Código en la materia.
En segundo término, dijo, se estaría analizando la Ley Estatal de Partidos Políticos, para dar continuidad en lo subsecuente al tema de candidaturas independientes.
La legisladora señaló que en agosto tendrán que estar listas las leyes secundarias que abonen a la reforma recientemente aprobada por 22 diputados en el Congreso del Estado, quienes determinaron la reducción de diputados y la concurrencia total de elecciones.
“Son tareas pendientes y que no son menores, ya tenemos documentos bases, los compañeros tendrán las observaciones conducentes y las aportaciones al respecto para enriquecer cada una de la normatividad”, dijo.
Sin embargo, Eréndira Jiménez Montiel advirtió que su partido a través de la dirigencia estatal del PRD continuará con la posibilidad de promover una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma avalada en su mayoría por el PRI y PAN.
Confió en que el amago perredista pueda rendir los frutos esperados a fin de revertir las afectaciones que, dijo, le provocará al esquema político y electoral del estado una reducción de diputados, cuando a nivel nacional existe la tendencia no de reducir, sino la de incrementar el número de curules.

