Nuevo conflicto en Natívitas: Trife ordena elecciones en Tepactepec
3 de mayo - 2015

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiró la elección de presidente de comunidad de Jesús Tepactepec al detectarse irregularidades y vulnerar el sistema de elección por usos y costumbres, por ello quedó acéfalo momentáneamente el cargo.

En un hecho inédito para la región, el Trife ordenó al Ayuntamiento que encabeza Cuauhtémoc Barranco Palacio ampliar el mandato, sólo para convocar a elecciones de la comunidad, al entonces presidente saliente Genaro Silva Sanpedro.

En consecuencia, Fidencio Cabrera Ramos dejó de ser la autoridad de comunidad en Tepactepec.

Durante la sesión del pasado 30 de abril, los magistrados determinaron que se lleve a cabo nuevas elecciones en la comunidad en la que participen los interesados, pero sobre todo Juan Sartillo Moreno, promovente de la queja, y Fidencio Cabrera Ramos, quien se ostentaba como presidente de comunidad electo y reconocido por el cabildo.

Juan Sartillo Moreno, en el 2014 promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano radicado con el expediente sdf-jdc-212/2015 y que la resolución fue a su favor por lo que ordena nuevas elecciones en 20 días a partir de la notificación a las autoridades.

En este caso, ordena al aún Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) a que intervenga en la organización y levantamiento de actas, sin violentar el marco de elecciones por usos y costumbres, e informe del resultado al Trife.

Dentro de los argumentos de la magistrada ponente Janine M. Otalora Malassis, destaca que “Que al determinar que ante la falta de Presidente de Comunidad se vincula al Presidente Municipal para que convoque a las elecciones, está vulnerando los usos y costumbres de la Comunidad, además que no existe fundamento legal que faculte al presidente municipal para ello. Que esa situación puede ser desencadenante de otros escenarios de conflicto en la Comunidad. Que la responsable se excede de la pretensión de las partes al determinar cómo debe prepararse y llevarse a cabo la nueva elección, ordenando que para la nueva elección se agregue la lista de cooperantes, por lo que introduce cuestiones ajenas por lo que hay incongruencia externa extra…”.

Tras el triunfo electoral, se detectó la existencia de dos actas de asamblea: una daba el triunfo a Fidencio Cabrera Ramos y otra a Juan Sartillo Moreno, sin embargo, dentro de las documentales se documentó la falsificación y alteración de éstas.

“De lo anteriormente transcrito se puede inferir claramente que dicha acta, efectivamente ES FALSA Y FUE PREFABRICADA Y/O ELABORADA DE MANERA UNILATERAL, DOLOSA Y DE MALA FE para tratar de imponer a como dé lugar al SR. FIDENCIO CABRERA RAMOS como Presidente de Comunidad de Jesús Tepactepec, Nativitas, Tlaxcala…”, se lee en la sentencia.

trife_tepactepec