Signa Calpulalpan Convenio de colaboración con INAH
4 de marzo - 2015

calpulalpan4a

Calpulalpan | Redacción.- Teniendo como marco el Patio Central de Palacio de Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno Estatal y diversos Ayuntamientos, entre ellos Calpulalpan, firmaron   simbólicamente, convenio de colaboración y coordinación a fin de preservar el patrimonio histórico del Estado.

Dicho acto estuvo encabezado por el Gobernador Mariano González Zarur, además de la titular del INAH, María Teresa Franco; el Secretario administrativo del INAH, Jose Francisco Lujano torres, e Alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán; el secretario de Educación, Tomás Munive Osorno; así como Alcaldes involucrados en dicho convenio.

El convenio indica que los Ayuntamientos tomaran medidas en aspectos como el de asentamientos humanos para no invadir ni destruir los elementos que dan identidad a Tlaxcala y a los propios Municipios.

Dicho convenio involucra también a otros Municipios en cuya demarcación existe un significativo legado cultural, quienes tendrán que garantizar recursos para la protección y sostenimiento de elementos considerados como riqueza histórica que impulsaran el turismo cultural en el Estado, entre otras cosas

Vicente Hernández Roldán indico que, en el Municipio que Preside están haciendo lo propio, impulsando de manera integral el turismo local, capacitando a prestadores de servicios, personal de Seguridad Publica y Funcionarios públicos, a fin de saber y poder explicar a los visitantes, los lugares más representativos del Municipio.

Asevero que de igual manera trabajan en proyecto de una ruta turística a fin de continuar apostando al turismo como una forma de fomentar la economía local, ya que este rubro es para el una prioridad para ir de la mano con el desarrollo y mejora de vida de las y los Calpulalpenses.

La Directora General del INAH indicó que Tlaxcala es un Estado con enorme riqueza cultural material e intangible, tanto prehispánico como colonial y paleontológico, por lo que el compromiso de preservarlo es doble por parte de los Ayuntamientos.

Entre los Municipuos presentes que se integranal esfuerzo de preservar, conservar y difundir su legado se encuentran, además de Calpulalpan; Tlaxcala, Ixtacuixtla, Tlaxco, Totolac, Nativitas, Apizaco, Cuapiaxtla, Chiautempan y Santa Apolonia Teacalco, incluyendo otros más otros como Ixtenco, Tepeyanco, Yauhquemehcan, Zacatelco y Amaxac, entre otros