Condecora gobierno del estado a la historiadora Andrea Martínez Baracs
13 de junio - 2014

itc13

La también investigadora recibe la presea “DR. Miguel Guridi y Alcocer 2014”

Tlaxcala | Redacción.- La recuperación de las enseñanzas de grandes personajes de Tlaxcala, es uno de los principales legados que dejará el Gobierno del Estado a la sociedad, aseguró Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), al encabezar la entrega de la Presea al Mérito ciudadano “Dr. Miguel Guridi y Alcocer 2014” a la historiadora Andrea Martínez Baracs.

Durante la entrega de este galardón, que se realizó en el Teatro Xicohténcatl, el director del ITC señaló que la administración estatal que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur, vincula la cultura, educación e historia con la sociedad a través del reconocimiento a la trayectoria de destacados investigadores como Andrea Martínez Baracs, quien ha dedicado su trabajo a estudiar la vida y obra de Miguel N. Lira con el libro: “El Gobierno de Tlaxcala Colonia, 1521-1700”.

En su mensaje, Herrera Téllez destacó el talento de la galardonada, así como su trayectoria y aportaciones al desarrollo cultural de Tlaxcala.

Tomás Munive Osorno, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), fue el encargado, a nombre del Gobierno del Estado, de entregar el reconocimiento al mérito ciudadano “Dr. Miguel Guridi y Alcocer 2014” a Andrea Martínez Baracs.

En su oportunidad, Andrea Martínez Baracs agradeció al Gobierno del Estado la condecoración, porque la vida de Guridi y Alcocer le permitió conocer la lucha que históricamente emprendió Tlaxcala para alcanzar el bienestar de sus habitantes y el desarrollo de la entidad.

Cabe señalar que la homenajeada es académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y también coautora del libro “Tlaxcala: una historia compartida (siglo XVII y XVIII).

El evento fue organizado por el ITC, en coordinación con la Sepe y la Asociación Civil “Los Herederos de José Miguel Guridi y Alcocer” del estado de Tlaxcala.

Con la entrega de esta presea, el Gobierno de Estado reconoce a artistas, intelectuales y científicos sociales que han dedicado sus investigaciones a de la vida de Guridi y Alcocer, la cual contribuyó al conocimiento de la historia de Tlaxcala.

Al evento acudieron representantes del gobierno estatal, del municipio de Tlaxcala, del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), del Congreso del Estado, instituciones federales, y público en general.