Derogarían Ley de Comunicaciones y Transportes; ya no corresponde a la realidad de Tlaxcala
27 de mayo - 2014

nota27

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, José Javier Vázquez Sánchez, adelantó que se realizarán foros de consulta para la creación de un proyecto de reforma a la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado.

En entrevista, el legislador recordó que la actual ley cuenta con 30 años de vigencia, por lo que ya no corresponde a la realidad del transporte público en Tlaxcala, y particularmente de la capital del estado que registra saturación de unidades vehiculares.

Advirtió que en los foros de consulta estarían participando los concesionarios del transporte, autoridades estatales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) y de la Secretaría de gobierno (SG), con quienes se abordará el tema de la regulación del transporte público.

También participarán usuarios y autoridades municipales en donde se registra una proliferación de unidades del transporte público como Apizaco, Chiautempan y la propia capital del estado.

Sin referir la fecha tentativa para la realización de los foros de consulta, Javier Vázquez Sánchez dijo que éstos se llevarán a cabo durante el segundo periodo de sesiones, para que sea antes de que concluya el año cuando se esté presentando el documento de la reforma.

Sin embargo, el legislador de extracción tricolor no descartó la posibilidad de crear una nueva ley y abrogar la vigente, pues subrayó la necesidad de crear un documento que incluya, incluso, a los denominados “mototaxis”.

Lo anterior, no obstante que en diversas ocasiones ha cerrado la posibilidad de legislar para favorecer a los conductores de dicha modalidad de transporte público, sin embargo, dijo que el tema tendrá que ser abordado por los transportistas de la zona sur del estado principalmente, la titular de Secte y el Congreso local.

Reconoció que entre los principales problemas que enfrenta el sector transportista en Tlaxcala, se encuentra la invasión de rutas, vialidades poco adecuadas para el tránsito de combis, operativos violentos y excesivos de Secte, y la violación del reglamento de tránsito de los permisionarios.

El diputado agregó que la reforma o proyecto de nueva ley contará con el consenso de todos los sectores involucrados, a fin de crear un documento acorde a la realidad del estado y sus municipios, descartando que se trate de un documento al vapor y con meras ocurrencias.