4 de junio - 2026

Tlaxcala superó el promedio nacional de llamadas por “Violencia de Pareja”
Por Selene Sosa
De enero a abril de 2026, el Número de Emergencias 9-1-1 recibió un total de dos mil 316 llamadas por incidentes relacionados con diversos tipos de violencia contra las mujeres, de acuerdo con el Informe de violencia contra las mujeres: Incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según la fuente en cita, las llamadas de mayor incidencia fueron aquellas relacionadas a casos de “Violencia de pareja” ya que, en el periodo de referencia, el 9-1-1 recibió un total de mil 507 llamadas, lo que ubicó a Tlaxcala como la novena entidad con la tasa más alta de llamadas por dicha violencia por cada 100 mil mujeres.
El promedio fue de 102.90, muy por encima de la tasa nacional que fue de 61.27. El primer lugar lo tuvo Quintana Roo con 419.46 llamadas al 9-1-1 por “Violencia de pareja” por cada 100 mil mujeres, seguido por Baja California con 314.83, Aguascalientes con 293.71, Colima con 204.66 y Baja California Sur con 173.91.
Otra de las llamadas con mayor prevalencia fueron las relacionadas con incidentes de “Violencia contra la mujer” con 422 casos, seguidas por las de “Violencia Familiar” con 11 registros, de acuerdo con el informe del SESNSP con corte al 30 de abril.
Finalmente, las de menor incidencia fueron las llamadas por “Violación” con 14 casos, “Abuso sexual” con 25 y “Acoso u hostigamiento sexual” con 37.


