20 de marzo - 2026

Por Edgardo Cabrera
La gobernadora Lorena Cuéllar esquivó los cuestionamientos de mi colega Selene Sosa en torno a las desapariciones de personas que en su sexenio acumulan mil 136, pese a que la víspera su área de comunicación social emitió un cruento boletín de prensa donde desestimó el problema al presumir “99 por ciento de efectividad” en las localizaciones.
Como ocurre en este gobierno con sus tristes funcionarios chambones, una cosa es lo que dicen hacer, otra lo que le informan a su jefa y cosa muy distinta son sus desastrosos resultados.
En el año 2023 se dio a conocer que desde la llegada de Lorena se presentó un brutal incremento en las desapariciones, del 692%, con una alta incidencia en mujeres, lo cual nos lleva también al tema de la explotación sexual y laboral, borrada desde el discurso y las cifras oficiales, el delito de la trata para ellos no existe.
Con base en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en los dos últimos años de la administración de Marco Mena se registraron apenas 66 reportes, en tanto que en los dos primeros años de la morenista ya se contabilizan 523 reportes, en esa ocasión, le cuestionamos ese dato a la gobernadora pero lo tachó de falso y dijo que presentaría en breve sus cifras, nunca lo hizo.
A casi cinco años de la Triste Historia, van mil 136 personas, de este número, 113 se mantienen en calidad de desaparecidas y no localizadas, es decir, 9.95 por ciento del total, ante el dato y embusteros como los conocemos, desde el área de propaganda institucional aseguraron que tienen 99 por ciento en acciones de búsqueda y localizaciones.
Y de esto, varias cosas, la primera, la Comisión Estatal y la Fiscalía Especializada en la materia no buscan, les allegan información y en la mayoría de los casos son los propios familiares quienes hayan a sus seres queridos, en otro porcentaje, regresan por propia pie las personas.
Lo más lamentable y grave, es que desde el gobierno de Lorena Cuéllar, una vez más, se maltrata a las víctimas y se les minimiza, porque en ese boletin oficial que le comento, no hacen referencia a los muertos, de las mil 23 ubicadas, 53 fueron localizadas sin vida. Desde aquí reitero mis condolencias a esas pobres familias a las que este gobierno no ve, no oye, no siente.
