Arrestan al expríncipe Andrew de Inglaterra; es por conducta indebida en ejercicio de cargo público relacionada con Epstein
19 de febrero - 2026

Tras la detención de su hermano, el rey Carlos III afirma que las autoridades «cuentan con todo nuestro apoyo y cooperación»

Fuente: EL UNIVERSAL

Londres.- Una fuerza policial británica arrestó el jueves al expríncipe Andrés de Inglaterra, ahora conocido como Andrew Mountbatten-Windsor, por presunta conducta indebida en el ejercicio de un cargo público.

La policía del Valle del Támesis, que cubre las zonas al oeste de Londres, incluyendo la antigua residencia de Mountbatten-Windsor, indicó que estaba “evaluando” reportes según los cuales el expríncipe Andrés envió informes comerciales al delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein en 2010.

La revisión se produjo tras la publicación de millones de páginas de documentos relacionados con una investigación sobre Epstein en Estados Unidos. Mountbatten-Windsor aparece en varias ocasiones en los documentos.

Las autoridades no identificaron a Mountbatten-Windsor, como es habitual según la ley británica.

Sin embargo, la policía local de Thames Valley, donde se sitúa la residencia Royal Lodge en la que Andrés vivía hasta hace poco, señaló en un comunicado que, «como parte de la investigación, hoy hemos arrestado a un hombre de unos sesenta años de Norfolk bajo sospecha de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público». Mountbatten-Windsor tiene 66 años.

“Entendemos el gran interés público en este caso y proporcionaremos información actualizada en el momento oportuno”, añade el comunicado.

Mountbatten-Windsor ha negado repetidamente cualquier irregularidad en su relación con Epstein. El otoño pasado, el rey Carlos III despojó a Andrés de sus títulos reales, incluyendo el derecho a ser llamado príncipe, mientras intentaba proteger a la monarquía de las continuas revelaciones sobre la relación de su hermano menor con Epstein. Esas revelaciones han empañado la imagen de la familia real durante más de una década.

El comunicado de la policía informó que se realizaron registros en dos direcciones en Inglaterra, en aparente relación con estas acusaciones.

La BBC informó que una de ellas era la antigua casa de Andrés, Royal Lodge, en la finca de Windsor, al oeste de Londres.

La otra sería su residencia desde principios de este mes en la finca privada de Sandringham, propiedad del rey, en Norfolk, al este de Inglaterra, donde tuvo lugar su arresto, según medios británicos.

La policía informó que «el hombre permanece bajo custodia policial en este momento».

Rey Carlos III: «la justicia debe seguir su curso», tras arresto del expríncipe Andrés

Al respecto ya se pronunció el rey Carlos III quien declaró que «la justicia debe seguir su curso» tras el arresto de su hermano, el expríncipe Andrés, salpicado por el caso Epstein y bajo sospecha de mala conducta durante su etapa como enviado comercial de Reino Unido.

«Lo que sigue ahora es el proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto se investiga de la manera apropiada y por las autoridades correspondientes», afirmó Carlos III, en una inusual declaración firmada personalmente.

«En esto, como he dicho antes, cuentan con todo nuestro apoyo y cooperación», señaló. «Permítanme dejarlo claro: la justicia debe seguir su curso», añadió.

Caso Epstein embarra al expríncipe Andrés

La difunta reina Isabel II obligó a su segundo hijo a renunciar a sus obligaciones reales y a poner fin a su labor benéfica en 2019 después de que él intentase justificar su relación con Epstein durante una catastrófica entrevista con la BBC.

El año pasado, tras la publicación de un libro que aireó más detalles sobre esa relación, Carlos III le retiró el derecho a ser llamado príncipe y le ordenó abandonar su casa.

Luego se produjo un anuncio sin precedentes: la semana pasada, el Palacio de Buckingham dijo que estaba listo para cooperar en caso de hubiese una investigación policial sobre los vínculos entre Mountbatten-Windsor y Epstein.

Carlos III se vio obligado a actuar después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó millones de páginas de documentos sobre Epstein que revelaron el alcance de su relación con Mountbatten-Windsor y mostraron que su correspondencia continuó mucho después de que, en 2008, el financiero se declarara culpable de solicitar los servicios de una menor de edad para prostitución.

Epstein fue arrestado por cargos de tráfico sexual presentados por la fiscalía federal en Nueva York en 2019. Se quitó la vida en la cárcel mientras esperaba juicio.