NI REINTEGRO O CACHITO
19 de febrero - 2026

Por Edgardo Cabrera

Cómo estarán las cosas en Morena, que las encuestas y los encuestadores, algunos de dudosa existencia, otros de cuestionada reputación, se multiplicaron de la noche a la mañana, las dos únicas coincidencias en todas son: que el Movimiento de Regeneración Nacional encabeza las preferencias, hasta 4 a 1 contra cualquier partido de oposición.

La otra coincidencia, es que en la totalidad el verdadero rival de Morena son los indecisos, en la de “Arias Consultores”, de plano, son estos los que le ganan al partido en el poder al sumar 44 por ciento contra un 30.5 por ciento.

También llama la atención que en ninguna aparecen esquiroles como el cuñado de la gobernadora Cuéllar y diputado federal Raymundo Vázquez Conchas, o el ex empleado de Lorena, Carlos Augusto Pérez, tampoco nombran al desconocido y secretario de Finanzas en el Estado de México, Oscar Flores, tan desastroso es el caso de los tres que, aunque no lo crean, mejor vimos en alguno de esos estudios al líder de Fuerza por México, Luis Vargas.

Lo que sí es claro, y aunque a no muchos guste, la triste realidad Morena es que su disputa interna solo es de dos: la senadora Ana Lilia Rivera y el alcalde capitalino, Alfonso Sánchez García, el resto es cascajo para otras fuerzas políticas.

Y sí aún piensan que estiran la liga, simplemente hacen el ridículo, el reintegro o cachito de Lotería podrían perder en su partido por sus berrinches, son cartuchos quemados desde muy temprano.    

CHISTE

Cuando nos preguntan por qué no vamos a una de las mañaneras de la presidenta Sheinbaum para exponer las transas, trampas, actos de corrupción, obras infladas y mal hechas, los excesos de la oligarquía gobernante, el nepotismo y ahora las campañas anticipadas, aquí tienen la razón:

El chiste se cuenta solo, sobre todo cuándo dice que con Lorena se han construido hospitales, escuelas, avenidas, obras de agua y ahora un Polo de Desarrollo que en realidad es un cascarón.

Solo para recordar unas cosas: solo ha inaugurado un hospital y se lo dejó construido su antecesor con recursos etiquetados desde Peña Nieto; no hay avenidas nuevas construidas, eso sí, calles, banquetas y guarniciones chuecas; las obras de agua, son jagüeyes y todos operan por milagro de la naturaleza, si llueve tienen líquido, sino, son fosas sépticas.

En enero se perdieron más de 9 mil empleos con seguridad social en el estado, uno de las mayores caídas a nivel nacional de acuerdo con datos del IMSS, ¿cómo puede hablar la presidenta de atracción de inversiones y que es buenísima?