Inconformidad por reubicación de escuela llega al Congreso Local
17 de febrero - 2026

Locatarios del Mercado Municipal expresaron su apoyo para la conservación de la institución

Por Selene Sosa

Este martes, nuevamente padres y madres de familia de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” e “Ignacio Manuel Altamirano” se movilizaron en la Ciudad Capital para exigir la conservación del inmueble educativo ante la amenaza de su demolición, por lo que solicitaron al Congreso del Estado de Tlaxcala que intervenga en el conflicto.

A dos meses de ser desalojados, de manera reiterada paterfamilias se manifestaron para exigir que las Escuelas “Emiliano Zapata”, en su turno matutino e “Ignacio Manuel Altamirano” en su turno vespertino, se queden en el actual inmueble que ocupan a orillas del Río Zahuapan.

En esta ocasión, estuvieron acompañados por locatarios del Mercado Municipal “Emilio Sánchez Piedras”, quienes refrendaron su apoyo a la comunidad estudiantil y de madres y padres de familia de las escuelas, señalando que ellos no han solicitado ocupar el espacio en conflicto y que el Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros tiene intereses distintos a los expuestos.

Hay que recordar que, la administración estatal, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), entre otras, indicaron que el inmueble presenta daños estructurales que ponen en riesgo a las infancias.

De ahí que, han justificado la reubicación del plantel educativo a una nueva sede en la colonia Loma Xicohténcatl, propuesta rechazada por la comunidad de madres y padres quienes reclamaron que el predio será destinado a un estacionamiento, “violando” el derecho a la educación de sus hijos.

Ante la negativa de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), las madres y los padres de familia asistieron al Congreso del Estado para solicitar a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside el Diputado del Partido Alianza Ciudada (PAC), Héctor Israel Ortiz Ortiz, su intervención en el conflicto.

En respuesta, fueron recibidos por el también Ex Gobernador de Tlaxcala, quien instruyó al personal a su cargo fungir como mediadores en el problema expuesto, al tiempo que, los paterfamilias se reunieron con representantes del Poder Ejecutivo Estatal para atender nuevamente su demanda.