13 de febrero - 2026

Por Edgardo Cabrera
La clausura de la escuela capitalina Emiliano Zapata, así como del Parque de la Juventud, no son casos cerrados ni dejarán de ser defendidos ante el agandalle de la Triste Historia que comanda la gobernadora de abrazos y besos en público, pero de puñaladas y puño en el corazón en privado.
Una investigación de Gentetlx, sumada a testimonios ciudadanos, revelaron que el predio ubicado en la Loma Xicohténcatl, donde se construye el inmueble donde quieren desplazar a la comunidad estudiantil, se encuentra sobre un terreno que es un canal natural de escurrimiento y que actualmente está cubierto operando como drenaje pluvial subterráneo.
Los colonos refieren que su dimensión es considerable, similar al ancho de una calle, sin embargo, lo que podría constituir un riesgo fue ignorado por el gobierno estatal y sus dependencias involucradas en la obra, desde el ITIFE, la Secretaría de Educación Pública y, por supuesto, la penosa Protección Civil estatal.
El trabajo realizado por mi compañera Stephany Rodríguez incluyó la revisión de documentos históricos, así como una investigación de la UNAM denominado “Plan Maestro para el Río Zahuapan”, incluso estudios de la UAT, que evidencian la existencia de antiguos escurrimientos en la zona donde ahora se construye la nueva escuela Emiliano Zapata, ofrecida por el gobierno de Cuéllar como alternativa segura.
A diferencia de la investigación documentada que presentamos, el secretario de Educación Pública, Protección Civil y la Secretaría de Salud no han mostrado públicamente esos estudios que dicen tener y que fueron motivo de la clausura y la orden autoritaria para desplazar a las alumnas y alumnos, esos riesgos parecen pretextos para la negativa de remodelación, que sustentaron con dictámenes que están en caja fuerte. Bajo esos mismos criterios nunca debieron construir otra escuela en un terreno que es un canal natural pluvial.
PERSECUCIÓN
A colación de las mentiras del gobierno de Cuéllar, este jueves comerciantes capitalinos y del mercado se deslindaron de las aseveraciones de Homero Meneses quien dijo a paterfamilias que el predio que actualmente ocupa la escuela Emiliano Zapata había sido solicitado para ocuparlo temporalmente en tanto se realiza el mantenimiento de ese centro de abastecimiento.
En compañía de madres que están en el movimiento en defensa de la institución, negaron alguna petición al ayuntamiento capitalino, por lo que tacharon de mentiroso al secretario de Educación.
Pero hay algo aún más grave, las madres de familia expusieron al ahijado de la gobernadora y secretario de Gobierno, Luis Ramírez, de intimidarlas luego de que fueran advertidas de forma amenazante que están “plenamente identificadas” las líderes, y les creemos, porque si algo tiene este morelense es la traición y persecución de aquellos que no se alinean con sus caprichos, ahí están los de la defensa del Parque de la Juventud, sobre quienes emprendieron campañas de estiércol y trabajo sucio para dividirlos.
