9 de febrero - 2026

El trabajo, que analiza el comportamiento de la violencia letal en México entre 2015 y 2025, señala que de acuerdo con las cifras oficiales en el gobierno de López Obrador aumentaron en 102% los “delitos que atentan contra la vida” y en 89% el número de personas desaparecidas y no localizadas.
Fuente: PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO.— El sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) no sólo fue el de más homicidios en la historia moderna de México, sino también el de mayor incidencia de delitos asociados a la violencia letal, los cuales aumentaron en 15.3%, señaló este lunes un estudio de México Evalúa.
El trabajo, que analiza el comportamiento de la violencia letal en México entre 2015 y 2025, señala que de acuerdo con las cifras oficiales en el gobierno de López Obrador aumentaron en 102% los “delitos que atentan contra la vida” y en 89% el número de personas desaparecidas y no localizadas, lo que constituye un “comportamiento anómalo” de esos datos.
México Evalúa considera que la medición de la violencia letal en México requiere una lectura multidimensional, no sólo la de los homicidios dolosos, por lo cual ese centro de pensamiento utiliza cuatro indicadores adicionales: el homicidio culposo, los feminicidios, las personas desaparecidas y no localizadas y otros delitos que atentan contra la vida.
De esta manera, en una tabla basada en datos oficiales, México Evalúa señala que en 2018, cuando López Obrador asumió la presidencia, en el país se registraron 68 mil 904 hechos de violencia letal, mientras que en 2024, último año de ese gobierno, la cifra subió a 79 mil 479, para un promedio de nueve cada hora.
La directora de México Evalúa, Mariana Campos, dijo al presentar el estudio que en 2025 se registraron más de 72 mil eventos asociados a la violencia letal en el país, lo que representa un incremento de 73% con respecto al año 2015, y revela que la reducción de 8.6% registrada el año pasado en comparación con 2014 es momentánea y “obliga a mirar trayectorias de largo plazo”.
Señaló que el fenómeno de la violencia en México no puede analizarse con una sola métrica, como la de homicidios dolosos, ni a partir de promedios nacionales.
La violencia, indicó, es territorial, es dinámica y cambia de forma con el tiempo. “Puede disminuir un indicador, pero desplazarse hacia otro”, dijo.
Eso fue lo que ocurrió entre 2018 y 2024, durante el gobierno de López Obrador, cuando según cifras oficiales los homicidios dolosos disminuyeron 10.8%, pero los homicidios culposos aumentaron 11.2% y las desapariciones de personas y los “otros delitos que atentan contra la vida” crecieron de forma exponencial.
El estudio, sostuvo Campos, propone una lectura más amplia y un conjunto de indicadores para medir la violencia letal, lo que resulta fundamental porque si hay un diagnóstico incompleto sobre la criminalidad en México, la política pública también lo será.
El profesor e investigador de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, Víctor Manuel Sánchez Valdés, planteó que las reducciones de delitos que presume el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum deben verse “con ojo crítico”, ya que el estudio de México Evalúa contiene cifras que llaman la atención.
Indicó que, por ejemplo, en Tamaulipas crecieron en la última década en 36 mil por ciento los “otros delitos contra la vida”, mientras que en Quintana Roo el aumento fue de 27 mil por ciento y en Sonora de 24 mil por ciento, lo que obliga a una revisión profunda de cómo se integra y reporta la información delictiva en el país.
Esto ocurre, además, mientras las cifras oficiales hablan de un descenso de la violencia en México, pero la percepción ciudadana de inseguridad ha aumentado.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, en diciembre pasado el 63% de la población consideró inseguro vivir en su ciudad, más de dos puntos por arriba del porcentaje registrado en diciembre de 2024.
La presidenta Sheinbaum presume que en su gobierno los homicidios dolosos se han reducido 40% desde septiembre de 2024, cuando inició su administración, y según el estudio de México Evalúa la violencia letal se redujo 8.6% en 2025 respecto al año previo.
El coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, Armando Vargas, señaló que es necesario formular preguntas que lleven a buenas hipótesis, como si las disminuciones de delitos reportadas por el gobierno se deben a la eficacia de la política pública, al control territorial del crimen organizado o a malas prácticas en la clasificación de los datos de criminalidad.
