Conflicto por reubicación escolar colapsa la capital con bloqueos y marchas
9 de febrero - 2026

Padres de familia rechazan traslado de la primaria Emiliano Zapata y mantienen cierres viales.

Por Stephany Rodríguez

Padres de familia de las primarias Emiliano Zapata e Ignacio Manuel Altamirano se manifestaron este lunes en las principales vialidades de la capital tlaxcalteca y marcharon hacia Palacio de Gobierno, en rechazo a la reubicación del plantel educativo, al señalar que la escuela debe permanecer en su ubicación actual.

Los manifestantes afirmaron contar con más de 500 firmas que respaldan su exigencia de que la institución no sea trasladada y advirtieron que, de no alcanzarse acuerdos con las autoridades estatales, mantendrán el cierre de calles e incluso de carreteras en distintos puntos del estado.

Ante la falta de acuerdos entre la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y los padres de familia, la tarde de este lunes se registraron nuevamente bloqueos en el bulevar Emilio Sánchez Piedras y en la avenida Juárez, en la comunidad de Tizatlán, lo que provocó afectaciones a la circulación y un colapso vial en la capital. Autoridades recomendaron a la ciudadanía utilizar vías alternas.

Durante una reunión entre autoridades educativas y representantes de los padres de familia no se logró consenso para evitar la reubicación del plantel. Los inconformes señalaron que la medida representa una imposición y reiteraron que su principal demanda es la remodelación de la escuela, así como el envío de personal para la limpieza del inmueble.

En ese contexto, argumentaron que existe un pago por parte de comerciantes del mercado para que los servicios municipales realicen labores de limpieza, lo que —indicaron— permitiría evitar focos de infección. Asimismo, negaron la presencia de fauna nociva en la institución y solicitaron la reparación de un socavón ubicado en la parte posterior del plantel, además de la construcción de una nueva techumbre y una cancha para los estudiantes.

Por su parte, el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, señaló que no es posible autorizar la permanencia de la escuela en ese sitio, debido a dictámenes emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa, los cuales determinan que el inmueble no cumple con las condiciones estructurales necesarias.

El funcionario informó que será al inicio del periodo vacacional de Semana Santa cuando comience la reubicación del plantel a las instalaciones ubicadas en la colonia Loma Xicohténcatl, donde ya opera la escuela Emiliano Zapata, con el objetivo de que los estudiantes inicien clases el próximo 13 de abril en la nueva sede.

Asimismo, indicó que dentro de los acuerdos firmados se contempla la reubicación total de alumnos y docentes, la implementación de un sendero seguro desde la explanada del mercado capitalino hasta la nueva escuela, así como la gestión de una ruta de transporte a bajo costo para facilitar el traslado.

En relación con versiones sobre una presunta retención, Meneses Hernández aclaró que permaneció en el lugar únicamente durante la lectura y firma del documento correspondiente, una vez concluido ese proceso, se retiró.

Finalmente, los padres de familia solicitaron una audiencia con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y advirtieron que, de no ser atendidos, no desalojarán el inmueble ni liberarán las vialidades que mantienen bloqueadas.