10 de febrero - 2026

Por Edgardo Cabrera
Así como la loca carrera por la sucesión se empecinaron en adelantarla, los conflictos se le multiplican a la Triste Historia por las pésimas acciones gubernamentales, agravadas por las calenturas electorales, las traiciones y el fuego amigo del gabinete tristón.
En el sector educativo, en menos de una semana les reventaron dos protestas derivadas de las determinaciones autoritarias de Homero Meneses, el frustrado y fracasado aspirante a suceder a Lorena Cuéllar. Por un lado la orden de clausurar la primaria Emiliano Zapata, aledaña al mercado municipal capitalino y, por el otro, el despojo del predio y demolición de la ex primaria Vicente Xicohténcatl, ubicada en Tizatlán.
Para el caso de la Emiliano Zapata la justificación del cierre son las malas condiciones estructurales y sanitarias del inmueble, algo que apenas “descubrieron” estos “genios” con doctorado, no olvidemos que estamos a mitad del ciclo escolar; para el caso de Tizatlán, se argumentó la baja matrícula y el interés de ocupar ese lugar como oficinas administrativas de la USET, sin embargo, pobladores acusaron que el predio fue donado décadas atrás por un particular para ser utilizado como escuela, incluso, aseguraron que supuestamente una inmobiliaria lo está vendiendo en 7 millones de pesos.
En ambos casos las protestas escalaron a cierres viales y a la exigencia de que sea Lorena Cuéllar quien les de la cara, así como lo hace en sus giras teatrales por municipios.
Llama la atención que estos conflictos reventaran en la capital, aún más, que el frustrado suspirante a la gubernatura acudiera ante los manifestantes mostrando ínfulas de poder y sacando a colación en sus explicaciones al alcalde capitalino Alfonso Sánchez García, su adversario en la disputa interna de Morena. ¿Casualidad?, lo dudo, así se llevan.
OTRA BRILLANTE ADQUISICIÓN
En eso de los berrinches morenos, otro frustrado aspirante, el ex priísta y taparrosca Carlos Augusto Pérez renunció al FOMTLAX, haber si luego no se retracta, recordemos que al arrancar este año presumió una imagen con el diseño rosa de Fuerza Por México, hasta retomó frases de ese instituto rémora de Morena, pero después se desdijo, aseguró seguir con el color guinda.
En su lugar llega, Jose Luis Garrido, otro conocido chapulín, nada más que este con las garras bien afiladas, ese fue su slogan. Recordado por aquella imagen con una mujer con poca ropa sentado en sus piernas en un centro nocturno, también por protagonizar la destrucción de un vehículo oficial propiedad del Congreso local (cuando cobró como diputado), también fue señalado por supuestamente falsificar firmas para crear partidos locales que a la postre perdieron el registro por no ganar votos.
Recientemente fue removido de la delegación de la SEP federal, aunque lo negó y dijo que fue él quien renunció, pero fue señalado de estar más ocupado en crear un nuevo partido que en sus obligaciones institucionales.
Con ese “currículo” llega a reforzar al gabinete tristón a año y medio de que concluya Cuéllar, de forma paralela, suponemos, seguirá en lo suyo, la politiquería chapulinera.
