5 de febrero - 2026

Flores Lozano resaltó la innecesaria rapidez de la aplicación de la armonización
Por Selene Sosa
Una elevada discusión se llevó a cabo este jueves durante la Sesión Ordinaria del Congreso respecto de la armonización de la Ley General de Salud del Estado de Tlaxcala y la Ley General de Salud ya que se extingue el OPD Salud y se deja en incertidumbre laboral a más de tres mil trabajadores, según lo expuso la Diputada Independiente, Blanca Águila Lima.
La también líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) remarcó que los tres mil 400 trabajadores que no han sido canalizados al IMSS-BIENESTAR se mantienen en incertidumbre y sus derechos sindicales y laborales pudieran ser vulnerados.
Al tiempo que, subrayó que al eliminarse el OPD Salud Tlaxcala no existe una definición del uso de los recursos públicos, lo que podría abrir la puerta a una posible desviación de los mismos, aunque legisladores de la Cuarta Transformación y aliados pretextaron que el Artículo Quinto Transitorio detalla la absorción del personal al sistema federal.
“En el estado de Tlaxcala, solamente de los cinco mil 400 trabajadores y trabajadoras que tienen relación laboral con el OPD de Salud de Tlaxcala, sólo mil 300 han sido centralizados al IMSS-Bienestar… tres mil 400 no, al día de hoy tres mil 400 tienen relación laboral con el OPD Salud de Tlaxcala”.
Asimismo, Águila Lima explicó que los recursos que no se transfieren al IMSS-BIENESTAR corresponden a la rectoría en materia de salubridad general, responsabilidad que recae en los Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Salud (SESA) y que era supervisada por el OPD por medio de junta de gobierno.
Dicho planteamiento, aseguró, es el motivo por el cual los estados que adoptaron el sistema IMSS-BIENESTAR aún no debaten siquiera sobre la posibilidad de desaparecer sus OPD Salud, dados los riesgos expuestos en materia de recursos económicos.
A los reclamos de la Diputada Independiente, se sumó la Representante del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), Laura Yamili Flores Lozano, quien enfatizó que no existe premura en impulsar la reforma en cuestión puesto que la federalización de los servicios de salud aún no da los resultados esperados.
“Podemos ir a los hospitales y ver si de verdad los tlaxcaltecas están contentos con la federalización o con lo que va hasta ahorita; yo les puedo decir que no. Yo les puedo decir que estamos fallando y que, si este Congreso cometió un error, fue ceder esos recursos a la federación, porque si estábamos mal, estamos peor… Entonces, creo que esto es un asunto que pudiera esperar, no veo la urgencia”, acotó.
