5 de febrero - 2026

Luego de la aprobación de diversas reformas y derogaciones de la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, entre las que destaca aquella que extingue el Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala, la diputada local Blanca Águila Lima cuestionó la aprobación al referir que se trata de una medida que deja en estado de incertidumbre al sector salud, pues no cuenta con la claridad necesaria respecto de las garantías laborales de miles de trabajadoras y trabajadores.
En su calidad de legisladora independiente y líder sindical del sector salud desde la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Blanca Águila Lima fijó un posicionamiento en contra de esta determinación, al advertir la falta de certeza sobre el funcionamiento que tendrá el sistema estatal de salud tras la desaparición del organismo, así como la ausencia de información clara para garantizar la continuidad y calidad de los servicios médicos.
“En la reforma a la Ley de Salud que hoy se ha subido y en donde se extingue la figura del OPD Salud de Tlaxcala y de su director, también se quitan facultades a la propia junta de gobierno, lo que deja en estado de indefensión a miles de trabajadores; y deja sin posibilidad ni facultades a la autoridad sanitaria para aplicar los recursos”, explicó.
La diputada subrayó que eliminar un organismo sin presentar de manera puntual el modelo administrativo que lo sustituirá, sus reglas de operación, la ministración de los recursos y los mecanismos de rendición de cuentas, lejos de resolver problemas estructurales, genera mayor incertidumbre tanto para la población como para miles de trabajadoras y trabajadores de la salud en la entidad.
“La salud no admite improvisaciones ni decisiones tomadas al vapor. Se requiere planeación, transparencia y responsabilidad, porque lo que está en juego es la atención médica de miles de tlaxcaltecas y la estabilidad laboral de quienes sostienen día a día el sistema de salud”, enfatizó.
Reiteró que cualquier reforma en un sector tan sensible como el de la salud, debe priorizar el derecho a la atención médica, ofrecer garantías claras a la ciudadanía y construirse con seriedad, diálogo y visión de largo plazo, no mediante decisiones unilaterales que ponen en riesgo un sector tan sensible para el estado.
Además, sostuvo que la desaparición del OPD no debe traducirse en la pérdida de conquistas sindicales ni en el debilitamiento de la rectoría sanitaria del estado, pues consideró que se trata de una de las áreas más sensibles para la atención de la población.
La diputada Blanca Águila Lima concluyó que la transformación del sistema sanitario en la entidad no puede quedar sujeta a experimentos administrativos que vulneren la paz laboral o el acceso a la medicina social.
La salud de los tlaxcaltecas —aseveró— demanda una estructura sólida, transparente y con certeza, donde la legalidad y el respeto a los derechos de quienes cuidan la vida sean el eje rector de cualquier cambio legislativo.
