5 de febrero - 2026

Por Selene Sosa
La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración, enviada por la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y que quedó aprobada este jueves por el Pleno del Congreso del Estado, tendrá impactos en las facultades y obligaciones de 16 dependencias gubernamentales.
Tras el aval de quienes conforman la LXV Legislatura quedaron modificadas las facultades y obligaciones de Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), de Finanzas (SF), de Infraestructura (SI), de Movilidad y Transporte (SMyT), de Impulso Agropecuario (SIA), de Turismo (SECTURE), de Medio Ambiente (SMA), y de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV).
Así como las de las Secretarías de Gobierno (SEGOB), de Salud (SESA), Anticorrupción y Buen Gobierno, de Desarrollo Económico (SEDECO), las de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (PROPAET), y las de la Coordinación General de Planeación, las de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) y las de la Consejería Jurídica del Ejecutivo.
Por lo que respecta a la SSC, esta tomará el mando del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), así como de la Red Estatal de Telecomunicación para la Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Servicio Telefónico de Emergencia 911 y el Sistema de denuncia anónima 089.
De igual forma, se harpa responsable de la parte operativa y administrativa del C5i y de los programas de Prevención Social o del Delito, Centro Estatal de Información y del Departamento de Operaciones de Tecnologías de Información.
En tanto, la SF también tendrá modificaciones con el propósito de delimitar sus competencias administrativas y de coordinación con otras dependencias, “así como para garantizar la supervisión del ejercicio de los recursos públicos”. Por cuanto hace a la SI, esta se verá intervenida por la OMG.
La SESA, ante la federalización de los servicios de salud, ahora deberán ser observante en la aplicación y el cumplimiento de la normatividad en la materia, así como de los programas y servicios brindados a la población y la coordinación con los municipios.
A la SMyT se le ampliaron las facultades para que supervise los servicios de arrastre, salvamento y conexos, así como en el rubro de transporte público, el uso y vigilancia de carreteras y caminos y en materia de concesiones, diseño y funcionamiento de la red de telecomunicaciones en el territorio.
Con las reformas aprobadas, la SIA tendrá facultades para la conducción de políticas en materia de desarrollo agropecuario, acuícola y agroindustrial, presuntamente con perspectiva sustentable y con el propósito de incentivar el trabajo del campo y la producción. Además de que le dotará de competencias para otorgar subsidios y apoyos.
Igualmente, la SECTURE tendrá mayores atribuciones y deberá trabajar en conjunto con la SEDECO para incentivar el desarrollo del sector, al tiempo que implementa el Observatorio Turístico de Tlaxcala “como herramienta para la toma de decisiones… la promoción de actividades turísticas… y la elaboración y ejecución del Plan Estatal de Capacitación Turística Alternativa”.
Por lo que respecta a la SMA, esta también verá ampliadas sus facultades ya que podrá llevar a cabo inspecciones, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (PROPAET) y ejecutar acciones “sobre la administración y conservación de las zonas naturales protegidas en el Estado” y sobre aquellas en materia de movilidad, desarrollo forestal y cambio climático.
A más de cuatro años de la administración estatal, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, tras crear al inicio de su sexenio la SOTyV, ordenó, a través de la iniciativa en cuestión, la armonización de sus atribuciones con el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Asimismo, con la extinción de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y, en su lugar, la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a esta se le dotarán de facultades para la vigilancia y fiscalización de las dependencias y entidades.
En relación a la Coordinación General de Planeación e Inversión, esta también gozará de mayores atribuciones para coordinar las actividades entre las dependencias y entidades para el diseño de proyectos públicos, en donde entrará la participación de la OMG.
Finalmente, en cuanto hace a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, esta sufrirá modificaciones para detallar la representación del Poder Ejecutivo en la participación de convenios de colaboración y coordinación y se establece la Comisión de Coordinación Jurídica con áreas en todo el aparato burocrático.
