Banco del Bienestar en un limbo jurídico; irregulares, 84% de sus sucursales
3 de febrero - 2026

En pleno arranque de 2026, el Banco del Bienestar opera sin la regularización en la propiedad jurídica de la mayoría de los predios donde se ubican sus sucursales.

Fuente: EL UNIVERSAL

De acuerdo con un informe del Órgano Interno de Control realizado por el Banco del Bienestar, 84% de sus sucursales carecen de instrumentos legales vigentes que acrediten el uso o la posesión de los terrenos, pese a que ya operan.

El análisis abarcó únicamente las 2 mil 750 sucursales consideradas dentro del plan de expansión, de las cuales sólo 431 cuentan con algún instrumento jurídico, como contratos de comodato, actas de asignación de uso o escrituras.

Una parte relevante de estos documentos no está inscrita ante las autoridades correspondientes o tiene vigencias vencidas, lo que limita la certeza legal sobre los inmuebles.

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Banco del Bienestar sustituyó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y entró en vigor un plan de expansión conformado por la construcción de 2 mil 750 sucursales, que se sumaron a las ya existentes, alcanzando la red bancaria más grande de México, integrada actualmente por 3 mil 149 sucursales en todo el país.

El informe detalla que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue responsable de la construcción y que en 2024 se firmaron actas finiquito para formalizar la entrega física de los inmuebles al Banco del Bienestar.

En dicha entrega, sólo 212 sucursales contaban con uso o posesión legal del predio, mientras que más de 2 mil 500 quedaron pendientes de regularización jurídica. El rezago ocurre mientras el Banco del Bienestar es una de las principales herramientas del gobierno federal para la dispersión de programas sociales y la promoción del ahorro entre los beneficiarios.

El texto resalta que, pese a haber concluido el plan de expansión, faltan acciones para obtener los instrumentos jurídicos que acrediten el uso o la posesión legal de los predios donde se asientan las sucursales.

“No se estableció una estructura organizacional que permita de manera clara y sencilla responsabilizar al personal en sus funciones y obligaciones específicas; no se establecieron metas ni objetivos institucionales; no se identificaron riesgos de corrupción en las gestiones del proceso; no se integraron en los expedientes físicos y electrónicos documentos que demuestran las gestiones para la obtención de cada instrumento jurídico que acredita el uso o posesión legal de 2 mil 319 predios”, señala el informe.

Más anomalías

En opinión del expresidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, muchas de las sucursales del Banco del Bienestar ni siquiera cuentan con contratos de arrendamiento, ya que fueron entregadas en comodato o préstamo.

“Por ejemplo, hay lugares en donde hay una sucursal del banco en terrenos de una base militar. En otros casos, son kioscos, como uno que está en la Avenida Universidad y la calle Pitágoras”, señaló.

Explicó que uno de los problemas más graves se encuentra en el ámbito interno, ya que las instalaciones incumplen la normativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Hay una circular que establece las condiciones mínimas que debe tener una sucursal, como vidrios antibalas, un espacio para el gerente, un área para la prevención de lavado de dinero, otra zona para los cajeros automáticos y un acceso específico para el ingreso y salida de valores, que no debe estar frente al público”, detalló.

Añadió que también existe una disposición para no colocar cajeros automáticos en lugares aislados o sin vigilancia.

“El problema con el Banco del Bienestar es que no se adapta ni cumple con esas normas. Al principio hubo polémica por los cajeros automáticos, si se compraban o no. Muchos de esos cajeros fueron rentados a Banjército”, concluyó.