30 de enero - 2026
Pese a sus denominadas “Ciudades”
Por Selene Sosa
A pesar de que la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, ha puesto en marcha la construcción de las denominadas “Ciudades”, el 79.8 por ciento de las y los tlaxcaltecas reprobaron su trabajo en materia de obra pública, de acuerdo con los resultados obtenidos por la medición de “Arias Consultores”.
Una de las acciones que ha caracterizado la administración estatal de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), es la “inauguración” o el anuncio de la creación de sus denominadas “Ciudades”, como la de seguridad, la de salud, la del entretenimiento, la administrativa, la familia y el adulto mayor y la de la juventud.
Ello, aprovechando proyectos o edificios que fueron construidos por sexenios anteriores, como en el caso de la “Ciudad de la salud”, en los límites territoriales entre los municipios de Tlaxcala y Apetatitlán, mejor conocida como la “Zona de Hospitales”.
No obstante, la temporada de lluvias evidenció la mala calidad de las obras, sobre todo en hospitales públicos en los que los propios trabajadores denunciaron goteras e incluso “cascadas de agua” que caían al interior, además de inundaciones en otros edificios públicos y escuelas.
Asimismo, quedó comprobada la mala capacidad del drenaje, lo que provocó constantes inundaciones en diversos municipios, así como de la baja calidad de la infraestructura carretera con la aparición de centenares de baches en las arterias viales.
Además, la Gobernadora del Estado recibió reclamos por el proyecto del “Autotrén” que pretendía implementar en el municipio capitalino, el cual fue frenado por vecinos del “Parque Nacional Xicohténcatl”, por donde atravesaría, gracias a un amparo.
La inconformidad también ha sido el sello de la anunciada “Ciudad de la Juventud”, para remodelar el “Parque de la Juventud”, que igualmente forma parte del “Parque Nacional Xicohténcatl” y para el cual, grupos de vecinos y ambientalistas han tramitado un amparo.
Sin embargo, la administración estatal ya entregó un adelanto del 30 por ciento, es decir, poco más de 18 millones de pesos (MDP) a la empresa “Infraestructura Saggezza”, beneficiaria del proyecto que ha sido calificado como “ecocida”.
Lo anteriormente relatado le valió a Cuéllar Cisneros que el 79.8 por ciento de las y los tlaxcaltecas consideró que su desempeño en materia de obra pública es malo, colocándola en el lugar 26 del ranking nacional de la encuesta de “Arias Consultores”, publicado en la “Revista 32”.

