29 de enero - 2026

Por Edgardo Cabrera
Lo que pasa con la gobernadora Cuéllar es enfermizo, literal, su negativa a cancelar los eventos masivos de su administración, cuyo eje central es el culto a la personalidad, contrasta con la supuesta preocupación y las medidas anunciadas por ella en el Consejo Estatal de Salud para frenar y prevenir los contagios por sarampión, previo a su viaje a España.
Lo del cubrebocas fue pura farsa (basta ver a la gobernadora), al igual que el uso obligatorio del gel antibacterial, lavado constante de manos y la limpieza de áreas en común (vea la asquerosidad como funcionan sus propias dependencias que realizan trámites como en Movilidad), se ordenó la suspensión de actividades masivas en las escuelas, pero solo ahí y ni eso respetan.
Pues con todo y sus “medidas” esta semana regresó a su modo candidata, en un acto desesperado por remontar las encuestas que la mantienen en el sótano, es de las gobernantes más repudiadas, anda recorriendo los municipios en eventos multitudinarios por medio de una invención que denominaron “Jornadas Informativas Cumpliendo al Pueblo», en los hechos, solo se trata de alimentar el ego con público acarreado que aplaude a cambio de una cobijita.
En su primer día que incluyó los municipios de Sanctórum, Nanacamilpa, Benito Juárez y Calpulalpan, quedó en evidencia que ni usaron cubrebocas, menos hubo “sana distancia” (como en los tiempos del Covid), y la mandataria repartió besos y abrazos, ojalá y no haya importado algún otro virus europeo, por bien del pueblo.
Las imágenes las registró su propia área de Comunicación Social que encabeza Antonio Martínez Velázquez. Ya evidenciados, el segundo día simularon medidas, pero Cuéllar insistió en que seguirá en lo suyo, el culto a la personalidad, ignorando, además, que los casos de Sarampión ya se propagaron a San Pablo del Monte y Tenancingo, los primeros fueron en Tetla.
Como dato, el sarampión es más contagioso que el Covid y se transmite de manera muy similar, tiene una capacidad de transmisión estimada de entre 2 y 5 veces mayor, según datos de enero de 2026, expertos de la UNAM señalan que una persona enferma puede contagiar hasta a 16.
MÁS DE LA LEGIÓN TENEBROSA
Lo que ya no es una novedad, Lorena Cuéllar colocó como funcionario a otro foráneo se trata del cuestionado Ricardo Peralta Saucedo quien ahora despacha en la oficina de la representación del gobierno de Tlaxcala en la Ciudad de México, por cierto, donde cobraba como titular Steve del Razo, ahora flamante titular de Coeprist donde llegó a aprender, así lo dijo el vocero estatal.
Peralta llegó porque es su “gran amigo”, así lo dijo Cuéllar, la misma que regala puestos porque cargan folders y suben a su camioneta, como el gris diputado Emilio de la Peña; o por ser pareja de alguna de sus hermanas, como Fabricio el que cobra en Turismo.
Además de que fue subsecretario de Gobernación y titular de Aduanas con López Obrador, el ahora funcionario estatal lidera la agrupación política Alianza Patriótica, es oriundo de la Ciudad de México y, aunque la gobernadora presume su preparación académica, se le recuerda aquella frase contra los críticos al gobierno: «a chillidos de marrano, oídos de chicharronero».
Peralta fue evidenciado por la periodista Anabel Hernández de negociar con grupos armados en Michoacán y Tamaulipas; también lo acusan de irregularidades en Aduanas sobre una presunta red de «huachicoleo fiscal» y en 2020 el alcalde de Tijuana, Arturo González, lo señaló de amenazarlo desde sus oficinas en la SEGOB, así la nueva adquisición para reforzar al team tristón.
