23 de enero - 2026

Fuente: EL UNIVERSAL
Ryan Wedding, ex snowboarder olímpico canadiense, fue detenido en México y trasladado a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de drogas y asesinato, informó el director del FBI, Kash Patel.
Wedding figuraba en la lista de los “Diez más buscados” del FBI y se ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, se creía que había permanecido oculto en México durante más de una década.
Patel señaló que Wedding presuntamente dirigía una operación transnacional de tráfico de drogas vinculada al Cártel de Sinaloa, mediante la cual se enviaban rutinariamente cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, hacia Estados Unidos y Canadá.
El director del FBI destacó que la detención fue resultado de una estrecha cooperación entre el Gobierno de Estados Unidos y el de México, y agradeció el apoyo de autoridades mexicanas, así como de distintas agencias estadounidenses involucradas en el operativo.
Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó que Wedding ya fue trasladado a territorio estadounidense, donde enfrentará la justicia. Detalló que el exatleta es acusado de dirigir una organización criminal responsable de importar alrededor de 60 toneladas de cocaína al año a la ciudad de Los Ángeles, utilizando camiones de carga procedentes de México.
Wedding, de 44 años, fue comparado por autoridades estadounidenses con figuras como Pablo Escobar y Joaquín “El Chapo” Guzmán, debido a la magnitud de la operación criminal que presuntamente encabezaba.
En marzo, fue incluido oficialmente en la lista de los Diez más buscados del FBI. En 2025, autoridades mexicanas incautaron decenas de motocicletas valuadas en aproximadamente 40 millones de dólares, así como dos medallas olímpicas, vehículos, drogas, obras de arte y otros bienes que se creía eran de su propiedad, en diversos puntos de la Ciudad de México.
Ryan Wedding representó a Canadá como atleta olímpico en 2002. En 2010 fue arrestado y sentenciado a 48 meses de prisión por intentar transportar 24 kilos de cocaína desde San Diego a Canadá. Tras cumplir su condena, fue extraditado en 2011 a su país, donde presuntamente continuó organizando operaciones de tráfico de drogas para el Cártel de Sinaloa.
El secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, informó que tras la visita del director del FBI, dos objetivos prioritarios fueron trasladados a Estados Unidos: una persona no estadounidense detenida por autoridades mexicanas y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente en la Embajada de Estados Unidos.
Se espera que las autoridades ofrezcan una conferencia de prensa para ampliar los detalles del caso.
