¡AHÍ SE VA!
20 de enero - 2026

Por Edgardo Cabrera

En plena recta final de la mediocre administración de Lorena Cuéllar, en los primeros días de este año son reiteradas las acciones y declaraciones que evidencian a una gobernadora cansada y un gabinete chambón, del ¡ahí se va!, para muestra lo ocurrido con el nombramiento de Steve del Razo como titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en sustitución de Yazmín Jiménez, enviada a la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas.

Aunque ha corrido tinta para cuestionar el pobre perfil del ex diputado federal suplente Steve, con apenas meses de obtener su cédula en Administración de Empresas, por parte del Instituto Tecnológico de Apizaco, el caso de Yazmín Jiménez es igual de penoso, su único mérito, como tantos otros, servil a Lorena por años.

La removida de la Coeprist es médico, se ignora si alguna vez ha ejercido su profesión, porque en 1998 trabajó como docente del nivel secundaria, fue empleada de la Fundación FUDESTAC (organismo creado desde hace décadas por Cuéllar para promoverse políticamente a costilla de grupos vulnerables), de ahí brincó a directora de Transporte -ya en la presente administración-, y ascendida a Riesgos Sanitarios, ahora degradada.

Su llega a la Comisión de Atención Víctimas preocupa, carece del perfil, lo que es peor, a su paso en la Coeprist las quejas por la mala actuación y corrupción fueron constantes.

Y pasamos de Guatemala a Guatepeor con su relevo, Steve del Razo, igual que Yazmín, es un hombre servil a Cuéllar, lo único que presume, basta revisar su perfil en el sitio web de la Cámara de Diputados Federal, es haber fungido como “impulsor en la campaña de la candidata a la gubernatura”, cuando se subió esa información, suponemos que aún no lograba acreditar sus estudios, ahora, el inexperto, revisa el cumplimiento de normas sanitarias, ¡hágame el favor!

Por ello llama la atención, que también al arranque del año, reiterara Lorena Cuéllar que “ya le cumplió al estado”, y que casi casi todo lo que hace es extra, porque sus compromisos de campaña y establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo ya los alcanzó, ¿usted le cree?

LES DIGO

En eso de la mediocridad, el combate a la presencia de grupos criminales es uno más, se toleró y dejó crecer.

Cuéllar de nuevo guardó silencio tras varios hechos relevantes de la semana pasada, el más grave, la detención de una célula identificada con el Cartel Jalisco Nueva Generación, la ejecución y desmembramiento de cabecillas de un grupo criminal contrario y que operaba en Apizaco, así como el aseguramiento de un supuesto campo de adiestramiento en Tetlatlahuca, así lo reportaron las instancias de seguridad e inteligencia federal.

Lo que sí promovieron, los mediocres, fue un evento más para las infancias realizado en un inmueble a medias, y con protocolos de sanidad a medias ante la alerta de contagios por sarampión.