19 de enero - 2026

El Gabinete de Seguridad aseguró que las operaciones se realizaron en apego a los acuerdos de colaboración bilateral.
Fuente: EL UNIVERSAL
Una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) el sábado, hecho que generó diversas reacciones en redes sociales. Al respecto, el Gabinete de Seguridad informó que se trató de un vuelo autorizado por las autoridades mexicanas y que está relacionado con actividades de capacitación.
Detalló que estas operaciones se realizan conforme a los protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral entre ambos países.
En un mensaje oficial, el Gabinete de Seguridad señaló que la presencia del avión tipo Lockheed Martin C-130J Hércules obedeció a un vuelo previamente autorizado por el gobierno mexicano.
De acuerdo con información de la plataforma de tráfico aéreo Flightradar24, el avión Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules aterrizó el sábado 17 de enero en el Aeropuerto Internacional de Toluca. La aeronave despegó de la base militar Dyess, ubicada en Abilene, Texas, a las 11:50 horas, y arribó a la capital del Estado de México a las 14:46 horas.
Durante la mañana del domingo, la aeronave partió de Toluca y aterrizó en Brownsville, Texas, a las 11:14 horas.
Según la misma plataforma, antes de viajar a México el avión realizó al menos ocho vuelos dentro del territorio estadounidense, la mayoría con origen en las bases militares de Dyess y Warner Robins, esta última ubicada en el estado de Georgia.
De acuerdo con información del fabricante Lockheed Martin, el C-130J Super Hercules es una aeronave de transporte de tamaño mediano, utilizada para misiones que incluyen evacuación médica, reabastecimiento aéreo, extinción de incendios y entrega de ayuda humanitaria. Este modelo se encuentra en servicio en al menos 23 países.
