‘Estamos ante un brote de sarampión’: Salud estatal anuncia uso obligatorio de cubrebocas
16 de enero - 2026

Primer caso en Tetla, activan cerco sanitario y refuerzan vacunación para contener la enfermedad.

Por Stephany Rodríguez

En entrevista colectiva, el secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, confirmó la detección del primer caso de sarampión en la entidad, registrado el pasado 13 de enero en la comunidad de San Bartolomé Matlalohcan, municipio de Tetla. El paciente es un hombre de 31 años de edad, originario de la localidad, cuyo diagnóstico activó los protocolos epidemiológicos estatales por el alto nivel de contagio de esta enfermedad.

El funcionario explicó que, debido a la elevada tasa de transmisión del sarampión donde una persona puede contagiar hasta a 70 más, el caso se clasifica epidemiológicamente como un brote. Por ello, en coordinación con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se instaló un cerco sanitario en la zona que incluye vacunación casa por casa, identificación de contactos y vigilancia médica permanente.

Como parte de las medidas de bioseguridad, el gobierno estatal determinó que a partir del próximo lunes será nuevamente obligatorio el uso de cubrebocas y alcohol gel en espacios públicos, así como en el transporte público y taxis. Aunque no se contempla una suspensión general de clases, la institución educativa donde el paciente tuvo contacto permanecerá cerrada hasta nuevo aviso y quedarán suspendidas las actividades masivas y eventos escolares.

Zamudio Meneses detalló que los síntomas iniciales del sarampión pueden confundirse con un resfriado común, al presentarse fiebre, escurrimiento nasal, estornudos y malestar general; sin embargo, a partir del séptimo día aparece el exantema característico, con manchas que inician en la cabeza y se extienden de manera cefalocaudal al tronco y extremidades, además de las manchas de Koplik en la cavidad oral.

Durante la entrevista colectiva, precisó que el paciente tuvo contacto previo con al menos 20 personas en San Martín Texmelucan, Puebla, y posteriormente con alrededor de 40 personas en Tlaxcala. Entre los casos identificados se encuentra una niña de seis años con esquema incompleto de vacunación triple viral, quien presentó síntomas leves y permanece en aislamiento domiciliario; ninguna persona se encuentra hospitalizada hasta el momento.

Las autoridades sanitarias informaron que todas las personas identificadas como contactos permanecen bajo vigilancia durante el periodo de incubación, que oscila entre 12 y 14 días, y se mantiene coordinación con la Secretaría de Educación para el monitoreo de escuelas en la región.

Finalmente, la Secretaría de Salud aseguró que Tlaxcala cuenta con un abasto de 23 mil dosis de vacuna triple viral y que la Federación ha garantizado el suministro adicional en caso de ser necesario. El llamado a la población es a completar esquemas de vacunación y retomar medidas preventivas básicas, con el objetivo de evitar una propagación mayor y proteger la salud pública en el estado.