MENTIRA DESCARADA
16 de enero - 2026

Por Edgardo Cabrera

Lo que nos faltaba, al presumir la visita de la titular nacional de Proteccion Civil, Laura Velázquez, la gobernadora, Lorena Cuéllar aseguró por medio de sus redes sociales que “Tlaxcala hoy está blindada con un Atlas de riesgo que nos permite actuar con orden y mucha calma ante cualquier situación”, y eso falta a la verdad.

Recordemos que el año pasado la mandataria evidenció su desconocimiento sobre este instrumento, incluso declaró que en la entidad nunca había existido, semanas después tras ser puesta en evidencia y al instalar el Consejo estatal de Proteccion Civil, por cierto a menos de dos años de concluir su administración, reculó y admitió que sí existía un Atlas pero obsoleto por lo que anunció que trabajaba en actualizarlo, por cierto, dijo que eso costaría muchísimo dinero, 23 millones de pesos, según la última declaración.

No sólo lo anterior, en una conferencia de Prensa realizada en noviembre, de esas que aseguran son “diálogos”, el que cobra como titular de Protección Civil y a pregunta expresa de nuestra Reportera de Gentetlx, Stephany Rodríguez, afirmó que seguían trabajando en la elaboración de dicho instrumento de prevención, ya que los municipios aún no habían aportado todos los datos, por lo que estimó que sería en los primeros meses de este año cuando finalmente se tendría listo.

De ahí que lo dicho a la titular de Protección Civil Nacional es mentira, Tlaxcala no está protegida contra los riesgos con un Atlas y la lista de incidentes es larga, pero ahí no acaba el asunto. 

Resulta que las vialidades que forman parte de la ruta de evacuación ante una emergencia del volcán Popocatépetl tampoco se tienen en óptimas condiciones, menos están listos los albergues como también se presumió, y es que la supervisión del plan de contingencia del volcán fue el motivo de la visita de la funcionaria a nuestro estado.

MARCO Y SU RESPALDO

Vaya polémica que generó entre morenistas el ex gobernador Marco Mena tras manifestar su respaldo al proyecto de Alfonso Sánchez García, ¿qué proyecto?, el que todo mundo ya sabe, ser candidato y suceder a Lorena Cuéllar, no basta ser explícitos, una imagen y una palabra lo dejó en claro.

Tan evidente fue el espaldarazo que grupos identificados con la senadora Ana Lilia Rivera demandaron que Morena nacional intervenga ya que consideraron que está clara la injerencia de Cuéllar en el proceso interno, vale decir, aún no existe tal proceso de manera formal, pero en los hechos está clara la disputa interna para posicionarse en la encuesta que se levantará en marzo para definir a su “defensor o defensora” la transformación.

Si bien el cónsul de México en San Francisco, California carece de estructura, también es cierto que su hermano Fabricio Mena es secretario de turismo, y cuñado de Lorena, que en su conjunto forman parte de un mismo equipo, el mismo que, por cierto, traicionó al PRI en la sucesión pasada. Los ánimos se calientan y Alfonso Sánchez parece atizarle el fuego con la suma pública de adhesiones, y apenas van 15 días del nuevo año.