15 de enero - 2026

Por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Cuéllar Cisneros
Por Selene Sosa
Quienes pertenecen a la mayoría oficialista en el Congreso del Estado, aprobaron el acuerdo de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) que preside el Diputado de MORENA, Ever Alejandro Campech Avelar, para no llamar a comparecer a ningún funcionario de la administración estatal, así como a la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJET).
Por segundo año consecutivo, quienes integran la LXV Legislatura, conformada en su mayoría por congresistas reelectos pertenecientes a Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y partidos aliados, pretextaron conocer los resultados de las actividades de los funcionarios de la Cuarta Transformación, por lo que negaron la rendición de cuentas.
Lo anterior, pese a que las Diputadas Laura Yamili Flores Lozano, del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT); Míriam Esmeralda Martínez Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN) y la declarada Independiente, Blanca Águila Lima; solicitaron diversas comparecencias.
La perredista solicitó llamar a rendir cuentas a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo; de Impulso Agropecuario (SIA), José de Jesús Rafael De la Peña Bernal; y de Turismo (SECTURE), Fabricio Mena Rodríguez.
Así como a la responsable de la Secretaría de las Mujeres (SMET), Nydia Cano Rodríguez; y de Infraestructura (SI), Eduardo Rubén Hernández Tapia, además de la titular de la FGJET, Ernestina Carro Roldán quien, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía, este jueves se venció la fecha límite para presentar su plan de acción anual.
Por su parte, la panista solicitó que compareciera por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de la electa de MORENA, Lorena Cuéllar Cisneros, también al responsable de la SSC, moción a la que se sumó Águila Lima quien, al tiempo, requirió igualmente la rendición de cuentas de Fabricio Mena y del titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses.
No obstante, la JCCP avaló en sesión la no comparecencia, propuesta que fue aprobada por 20 votos a favor y cuatro en contra en la Primera Sesión Ordinaria de este jueves, con los votos en sentido negativo de Laura Flores, Míriam Martínez, Blanca Águila y la morenista Anel Martínez.
