Advierte Anabell Ávalos un inicio de año marcado por inseguridad, corrupción y un deterioro democrático
14 de enero - 2026

• Desde la Comisión Permanente, la legisladora acusa al oficialismo de evadir los temas nacionales y de pretender perpetuarse en el poder.

La senadora por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, fijó una postura crítica durante su participación en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al advertir que México inició este año 2026, en medio de una crisis sanitaria, de seguridad, económica y política, ante la inacción del gobierno federal y la falta de prioridades del bloque oficialista.

Desde la tribuna, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el país enfrenta un escenario de alto riesgo, marcado por el repunte de enfermedades respiratorias, hospitales sin medicamentos ni vacunas, y un gobierno que “sigue sin hacer absolutamente nada” para atender la emergencia en materia de salud pública.

Ávalos Zempoalteca también se refirió al reciente descarrilamiento del tren interoceánico, al que calificó como una obra surgida “de la fantasía de un hombre”, pero construida en medio de presuntos actos de corrupción. Ahí, denunció la participación de familiares del expresidente Andrés Manuel López Obrador y cuestionó que su hijo haya fungido como supervisor de la obra, sin que hasta ahora haya comparecido ante autoridad alguna.

En ese contexto, exigió la aprobación inmediata de una comisión plural que investigue lo ocurrido con dicho proyecto ferroviario, al señalar que los vagones utilizados serían obsoletos, aunque fueron adquiridos como nuevos. Comparó este caso con tragedias anteriores, como la Línea 12 del Metro y la explosión de una pipa en Iztapalapa, y cuestionó por qué “tiene que morir gente inocente” como consecuencia de negligencias oficiales.

La senadora tlaxcalteca alertó que la violencia y la extorsión continúan agravándose en el país y reprochó el abandono de casos emblemáticos, como el del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, denunciado por las Madres Buscadoras. “¿La Fiscalía está investigando o ya se les olvidó Teuchitlán?”, cuestionó, al tiempo que calificó de escándalo la falta de conocimiento en materia de seguridad de autoridades locales, y expuso lo ocurrido en Tlaxcala, donde la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública no sabe qué es el mando único policial.

Ávalos acusó a Morena y al oficialismo de distraer la atención pública con temas internacionales, como la situación política de Venezuela, mientras evitan discutir los problemas internos de México. Afirmó que al bloque gobernante le interesa más “defender a un dictador autoritario” que atender la inseguridad, la violencia y la crisis nacional.

Asimismo, cuestionó el envío de miles de barriles de petróleo a Cuba, al señalar que no se trata de una venta sino de un regalo, mientras las y los mexicanos pagan combustibles a precios elevados. Para la senadora, la verdadera defensa de la soberanía no radica en discursos patrioteros ni en asambleas con fines electorales, sino en dar resultados y atender la crisis interna del país.

En materia política, advirtió que México se encuentra ante la antesala de un ataque a la democracia con una reforma electoral que, afirmó, busca controlar las elecciones y perpetuar a la llamada Cuarta Transformación en el poder, en un contexto internacional complejo y un nuevo orden mundial que exige seriedad y responsabilidad del Estado mexicano.

Finalmente, Anabell Ávalos denunció una crisis en la libertad de expresión y de prensa, al acusar que gobiernos morenistas persiguen a periodistas y promueven la censura. Criticó expresiones ofensivas de una “propagandista” del régimen hacia Tlaxcala y sostuvo que, desde el grupo parlamentario del PRI, se seguirá exigiendo que en el Congreso se discutan los asuntos nacionales con seriedad y que México sea, verdaderamente, la prioridad.