SISTEMA FRACASADO
15 de enero - 2026

Por Edgardo Cabrera

Apenas 14 días del nuevo año y suman dos hechos violentos en el estado, el lunes un reconocido veterinario fue asesinado a balazos en Texoloc, en un aparente intento de robo de ganado.

La mañana de este miércoles en Panotla restos humanos con signos de violencia extrema fueron localizados en una construcción aledaña a terrenos de labor, al menos uno de estos, trascendió, corresponde a las características de un líder criminal de Apizaco, conocido como “el Pescado”, reportado como desaparecido por sus familiares, luego de que presuntamente fuera levantado junto con otra persona el pasado 5 de enero.

Tras el hallazgo, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández evidenció las limitaciones del multi presumido sistema de video vigilancia e inteligencia del gobierno estatal, resulta que no tienen imágenes, tampoco información que permita ubicar a los responsables de arrojar esos restos humanos en Panotla, por cierto, municipio gobernado por el hermano de la fiscal General de Justicia, Ernestina Carro.

Y, para que tomen nota los malosos, Maximino reveló en la conferencia de prensa, que denominan pomposamente “Diálogo Circular”, que “todos los puntos de monitoreo e inteligencia del C5 se colocan sobre la infraestructura urbana de las calles principales…”, por tanto, el resto del estado está jodido. Así el fracaso del presumido sistema de seguridad donde habrían invertido al menos 7 mil millones de pesos.

ENCUESTAS DEL BIENESTAR

Empecinados en su calentura de inflar proyectos y obras, la Triste Historia está por arrancar la ocurrencia de una “Ciudad” en elParque de la Juventud. Para justificar la imposición, el martes en los monólogos circulares del gobierno estatal, la titular del ITJ, Lucero Morales y el vocero, se aventaron la puntada de presumir una supuesta encuesta en la que participaron “cientos de miles” que se pronunciaron a favor.

La hija del diputado local morenista y ex taparrosca, Vicente Morales, presumió cifras alegres a preguntas manipuladas, como esta de: ¿está a favor de que Tlaxcala cuente con mejores instalaciones deportivas y recreativas?, ¡sorpresa!, 74 por ciento dijeron que sí.

Nunca se presentó la metodología ni el instrumento, recordemos que el Coordinador de Comunicación Social de Cuéllar puso en duda la encuesta de Arias Consultores que colocó a su jefa como la peor del país, en su defensa descalificó el método aplicado en el levantamiento de los datos, sin embargo, de forma incongruente, con la del ITJ no dijo nada, es más, sepa cómo obtuvieron el exagerado dato de que 621 mil personas participaron, universo que ni su empresa consentida, Consulta Mitofsky, considera en sus estudios. Sin duda: una jalada.

Pero ahí no acaban las mentiras, mientras en la conferencia de prensa engañaban, el grupo de ambientalistas inconformes con el proyecto fueron convocados a una reunión con el subsecretario de Gobierno quien simplemente se excusó de que no pudieran acudir los involucrados del gobierno en el proyecto para reactivar las mesas de diálogo. Lo dije y lo sostengo, la triste historia apostó al desgaste del movimiento y a dividir; la obra ya fue asignada a una empresa foránea desde el 2025.