14 de enero - 2026

El traslado de residuos ha duplicado costos y tiempo
Por Selene Sosa
La clausura de los Centros de Disposición Final de Residuos Sólidos ha ocasionado inconvenientes costosos a los Ayuntamientos, situación que lamentaron de manera pública algunos presidentes municipales, quienes enfatizaron el incremento en el tiempo de traslado y la precarización del servicio de recolección.
Recientemente el alcalde de Tlaxcala Capital, Alfonso Sánchez García, aseveró que el costo del traslado de residuos incrementó derivado de que, anteriormente, las 100 toneladas de basura que recolectan los camiones compactadores eran depositas en el Relleno Sanitario de Panotla, sin embargo, tras su cierre, ahora las pesadas unidades viajan hasta Tetla.
Ello, elevó el tiempo de traslado y, por ende, los costos, misma situación que acusó la Presidenta Municipal de La Magdalena Tlaltelulco, Rocío Meléndez Pluma, al tiempo que reconoció que el servicio de recolección de residuos ha padecido una disminución.
La alcaldesa, emanada de las filas de Fuerza por México Tlaxcala (FXMT) coincidió con su homólogo capitalino, electo de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), sobre el incremento de los costos y el tiempo, así como la problemática social y ambiental que los cierres de los Rellenos Sanitarios de Panotla y Huamantla han ocasionado.
En este sentido, Meléndez Pluma compartió que, los tres camiones recolectores con los que cuenta La Magdalena Tlaltelulco recolectaban en conjunto 60 toneladas diarias de basura y hacían dos traslados diarios cada uno con 10 toneladas de residuos por viaje, sin embargo, ahora, hicieron una reducción del 50 por ciento.
“Tenemos un problema con la recolección de basura… nosotros estábamos ya con tres camiones compactadores de basura recolectando diariamente 60 toneladas de basura, porque los camiones daban dos viajes, hoy, el que nos hayan cambiado a Tetla y con la intención de mandarnos a Nanacamilpa, no pueden (los camiones) llevar las 10 toneladas por el peso y la distancia… hacen uno por día… eso genera una problemática”.
Hay que recordar que, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), a cargo de Pedro Aquino Alvarado, ordenó el cierre de los Centros de Disposición Final de Residuos Sólidos de Panotla y Huamantla, obligando a los Ayuntamientos a trasladar su basura a los de Tetla o Nanacamilpa.
Según lo declarado por el propio funcionario de la 4T en Tlaxcala, son 50 a 54 municipios los que realizan sus descargas en el Relleno Sanitario de Tetla, sin embargo, dependiendo de la carga, algunos son redireccionados a Nanacamilpa, situación que será permanente, al menos hasta que se ponga en marcha el Polo de Desarrollo Circular.
