ENTRE IMPROVISACIÓN Y FANTASÍA
14 de enero - 2026

Por Edgardo Cabrera

Apenas transcurrieron unas horas del regreso a clases y quedó evidenciado el improvisado protocolo invernal escolar, así como la fantasía que se topa con la terca realidad.

Bastó salir a las escuelas para constatar las nulas medidas sanitarias para prevenir contagios por enfermedades respiratorias, no recomiendan el uso de cubrebocas, no hay gel antibacterial y en la mayoría ni jabón para lavarse las manos, menos controles de ingreso para detectar enfermos.

Se desconoce la temperatura precisa y, por tanto, la correcta aplicación de las “medidas” ante el frío moderado, intenso o extremo, eso depende del termómetro de cada quien, se desprecia la sensación térmica. Tan improvisado es el plan que, por ejemplo, si llegan a la escuela y hay frío intenso, deberán regresar en una hora para permitirles el acceso.

Y del lado de las fantasías, el lunes propagandearon a la gobernadora Cuéllar entregando infraestructura, equipamiento y vehículos en la Universidad Politécnica de Tlaxcala, supuestamente por más de 60 millones de pesos, dicen, como si fuera de su bolsillo.

Ahí, en esa escuela del nivel superior, los alumnos debieron hacer filas y entregar de nuevo sus documentos de inscripción, comprobantes de pagos y pelear por sus calificaciones, resulta que el hackeo nacional del que negaron afectaciones en Tlaxcala, sí ocurrió, se perdió la información de los sistemas pero se ocultó todo.

Para rematar, en el estado que dicen más seguro, la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente, ubicada en Hueyotlipan, sufrió un atraco en vacaciones, sustrajeron más de 400 metros de cable de alimentación eléctrica, más de medio millón de pesos se estima el botín y ningún detenido. ¿Querrán aplausos y hurras por sus burradas?

UNA MÁS

La ampliación de la autopista concesionada Tlaxcala-Puebla vivió una capítulo más de impunidad e indiferencia gubernamental ante la disputa de sindicatos por la obra donde se invertirán más de mil millones de pesos de la iniciativa privada; del lado poblano al menos cuatro organizaciones dijeron pactar el negocio de renta de maquinaria y camiones para el acarreo de materiales, y del lado tlaxcalteca lo mismo.

Ante el intento del reinicio de los trabajos, el lunes hubo dos bloqueos, uno del lado de Puebla y el otro de Tlaxcala. En el caso del cierre a la altura de Zacatelco apareció de nuevo el grupo de sindicalistas con personajes plenamente identificados con la política estatal, entre ellos el ex alcalde priísta de San Juan Huactzinco, Antonio Robles Pineda, quien en 2024 soñó con ser de nueva cuenta edil pero ahora por el partido rémora de Morena: Alianza Ciudadana

Y mientras intercambian señalamientos y agresiones, la obra sigue detenida y los gobiernos de Tlaxcala y Puebla no quieren poner orden.