5 de enero - 2026

Por Edgardo Cabrera
Desde el primer mes del gobierno de la Triste Historia quedó sepultada la promesa aquella de que “Tlaxcala, para los tlaxcaltecas”,que en el discurso campañero era algo así como: “el primer gobierno estatal de Morena favorecerá a los talentos locales para integrarlos al gabinete, y que en el ejercicio del poder se dará prioridad a las empresas y provedores de aquí”.
Desde campaña se anticipaba la mentira, aún así, más de 300 mil creyeron en la palabra de Cuéllar, ¡ilusos!, la gran mayoría ignoraba que desde esos tiempos traía incrustada a la legión morelense como operadores y financiadores, los poblanos también se encontraban en el búnker y los tlaxcaltecas estaban a su servicio.
A cinco años de la campaña y a 600 días de que entregue la sillota de Palacio de Gobierno, el principal beneficiado es el oriundo del estado de Morelos, Luis Martínez, su único mérito, ser ahijado de Lorena, por quien incluso se cambió la Constitución Políticapara hacerlo secretario de Gobierno, dígame si eso no significó el más grande favor para una persona no tlaxcalteca, pero no fue lo único, importó a decenas de sus cuates para que se agandallaran el sector medio ambiente.
El que cobra como titular de Protección Civil, el poblano Juvencio Nieto, es otra muestra más del favoritismo a los foráneos, en cuatro años y medio no pudo entregar el Atlas de Riesgo, las torpezas, heridos y muertos se cuentan por cientos derivado de su negligente actuar, ninguno de los acontecimientos fueron suficientes para removerlo, por el contrario.
La lista de poblanos también es larga, le siguen los titulares de Salud y Desarrollo Económico, Rigoberto Zamudio y Javier Marroquín, también estuvo en Infraestructura Diego Corona, de cuestionado pasado; el director general del Cobat, Alonso Trujilloes otro poblano más. De igual forma hay que recordar que todos los secretarios de Seguridad han sido foráneos.
Con ese antecedente, y rumbo al 2027 adelantado, puedo confirmarle que la mayoría de la legión extranjera no respalda la decisión de su jefa para impulsar al alcalde capitalino, Alfonso Sánchez como su sucesor, nada menos el ahijado y sus súbditos mantienen su contra campaña, lo mismo ocurre con los poblanos.
No cabe duda que en el pecado Cuéllar lleva la penitencia, y verá al cierre del gobierno que serán ellos otros mas que morderán la mano que los mantuvo aquí mejor que en sus entidades de origen de donde salieron corriendo por ineficientes o desleales.
2027
Al arrancar el año celebramos el aniversario 14 de la fundación de Gentetlx, como en cada ocasión el mejor festejo es este, iniciar una nueva anualidad informándole, analizando y opinando.
Son tiempos inciertos y sombríos para ejercer este noble oficio, así lo confirma el análisis de la organización internacional Artículo 19 que marcó el 2025 como el de mayor acoso judicial contra periodistas y medios de comunicación en México, solo en el primer semestre sumaban 51 casos en todo el país, a eso hay que sumarle 175 asesinatos registrados entre los años 2000 y 2025, de esos, ocho son a la cuenta del actual sexenio federal.
A 14 años de Gentetlx reafirmamos nuestro compromiso, sabemos los riesgos y los hemos padecido, aún así, aunque lo han intentado, no hemos cejado en nuestra postura crítica porque así debe ser el periodismo, crítico al poder, no complaciente. Gracias a quienes nos ven, leen o escuchan, así como a todos los colaboradores que hacen posible este medio.
