23 de diciembre - 2025

El plantel de San Luis Teolocholco registra una inversión federal de 130 millones de pesos; pese a anuncios previos, la obra no ha sido concluida ni se encuentra en condiciones de impartir clases.
Por Stephany Rodríguez
La construcción de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (URC), plantel Teolocholco, en el estado de Tlaxcala, presenta un avance físico del 91 por ciento, de acuerdo con información del Gobierno de México a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). La obra, cuya inversión asciende a 130 millones de pesos, se encuentra en su etapa final, aunque todavía no ha sido concluida ni puesta en operación.
El proyecto de infraestructura educativa beneficiará, en una primera etapa, a más de mil 600 estudiantes y contará con una superficie total de 13 mil 833 metros cuadrados. Su desarrollo se realizó en dos etapas e incluye aulas tipo “B”, plaza cívica, estacionamientos y áreas verdes.
Durante la primera fase se edificaron cuatro inmuebles: un edificio con 20 aulas con capacidad para 800 alumnos; un segundo edificio con cuatro laboratorios, dos áreas de cómputo y dos de especialidad; un auditorio con aforo para 300 personas; y un inmueble destinado a biblioteca y áreas administrativas.
La edificación del plantel ha generado alrededor de 450 empleos directos y 100 indirectos, lo que ha representado un impulso económico para el municipio de San Luis Teolocholco y su entorno.
De acuerdo con la planeación oficial, la universidad contará con una matrícula inicial de mil 680 alumnos, distribuidos en dos turnos, quienes cursarán licenciaturas en modalidades presencial y a distancia, entre ellas Contaduría y Finanzas, Derecho y Seguridad Ciudadana, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Turismo, Administración y Comercio, así como Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas.
No obstante, pese a que en informes oficiales recientes del gobierno estatal se ha señalado la existencia de nuevas universidades en Tlaxcala, este plantel aún no ha sido formalmente concluido ni entregado, por lo que no se encuentra en condiciones de iniciar actividades académicas. La situación evidencia una diferencia entre los anuncios institucionales y el estado real de la infraestructura, al tratarse de un proyecto que, aunque avanzado, sigue en proceso de construcción.
