TRISTES TAPARROSCAS 
23 de diciembre - 2025

Por Edgardo Cabrera

Poco les duró el gusto de ser taparroscas a un grupo de personajes Lorenistas, que soñaron con ser candidatos a la gubernatura, pero que en terminaron exhibidos de ambiciosos vulgares.

Desde hace mucho se sabía que el verdadero candidato de Cuéllar para sucederla es el alcalde capitalino, Alfonso Sánchez García, puntero en las encuestas de varones por Morena pero, además, heredero de una dinastía de políticos tlaxcaltecas que sentó sus reales con el ex gobernador más homenajeado que hemos tenido: Emilio Sanchez Piedras.

Con ello como marco, el mes pasado las señas, señales, encuestas y maldiciones, les cayeron a personajes como el muy gris Carlos Luna, delegado del Bienestar; Vicente Morales, diputado local; Carlos Augusto Pérez, titular del Fontlax, y otro personaje del que se me escapa su nombre por soberbio, nefasto y el más ambicioso vulgar, próximo a la traición, ya lo verá.

Ahora bien, el que la gobernadora Cuéllar tenga palomeado a su candidato, no quiere decir que en automático avanzará a la siguiente ronda, del lado de los no alineados se encuentra el desconocido secretario de Finanzas del Estado de México, Oscar Flores, impulsado por la ex Diputada Federal y empresaria Huamantleca, Dulce Silva.

Ahora restará que en marzo se conozca la encuesta y el puntero en las preferencias por varones.

Del lado de las mujeres no hay mayor complicación, mes con mes la Senadora Ana Lilia Rivera se mantiene arriba en las preferencias. Si bien una máxima es que quien está arriba por mucho porcentaje, como es el caso de la legisladora, difícilmente podrá subir más, pero sí corre el riesgo de desplomarse en caso de una mala estrategia o de confiarse en los números.

Es ahí donde entra la secretaria de turismo Federal, Josefina Rodríguez, que si bien no es abiertamente Lorenista, sino más bien una opción apuntalada desde la presidencia de la República, podría aprovechar un exceso de confianza o bien un descuido para escalar posiciones, es ella, al final del día, quien se convertiría en la opción de Cuéllar, en caso de que Morena defina mujer como bandera para Tlaxcala.

Por cierto, ya que en el partido Oficial estamos acostumbrados a la sorpresas y sorprendidos, no descarte que para marzo se saquen de la manga el nombramiento de 2 defensores de la cuarta transformación, varón y fémina, para seguir jugando con la incertidumbre de cara a la definición de los candidatos y candidatas de las 17 gubernaturas en disputa en todo el país para 2027.

PERCEPCIÓN NACIONAL

En eso de la adelantada carrera por la sucesión, la prensa nacional tiene la percepción de que la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez podría ser la candidata a la gubernatura por Morena.

Fue el periodista Eduardo Ruiz Healy y sus analistas especializados en materia económica quienes ensalzaron la labor de la funcionaria de Claudia Sheinbaum al asegurar que su desempeño y proyección podrían llevarla a competir por la nominación, y por supuesto que anda en esa ruta, basta ver su aparición constante en las encuestas.