Opacidad patrimonial fue la norma en la FGR de Gertz Manero
8 de diciembre - 2025

La información patrimonial de Gertz Manero y otros altos funcionarios de la FGR se mantuvo oculta desde que ingresaron a la fiscalía.

Gertz Manero y doce de los funcionarios clave de la FGR durante su administración, como Alfredo Higuera Bernal y Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, no hicieron públicos sus bienes.

Fuente: EL UNIVERSAL

Alejandro Gertz Manero permaneció seis años como titular de la Fiscalía General de la República. Durante ese tiempo, la información de sus bienes patrimoniales permaneció oculta, al igual que la de otros doce funcionarios con puestos clave en la institución.

Las declaraciones patrimoniales, consultadas por EL UNIVERSAL en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y Declaranet, muestran que la información relativa a sus bienes no está disponible a partir del año en que ingresaron a trabajar en la fiscalía.

En algunos casos, las declaraciones indican que “el servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”; en otros, el Comité de Transparencia de la FGR determinó que, por razones de seguridad, la información debía clasificarse. Así, al consultar los documentos, el contenido relativo a bienes e ingresos distintos al salario no es visible.

Entre los casos se encuentran Germán Adolfo Castillo Banuet, ex titular de la Fiscalía Especializada en Control Regional; Alfredo Higuera Bernal, ex titular de Delincuencia Organizada; Facundo Santillán Julián, de la Fiscalía de Delitos Electorales; María de la Luz Mijangos Borja, de Combate a la Corrupción; y Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, de Derechos Humanos.

También figuran Leticia Catalina Soto Acosta, de Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas; Adriana Campos López, de Asuntos Internos; Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, de la Agencia de Investigación Criminal; Amelia Zetina Pinedo, del Órgano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; y Francisco Santiago Sáenz de Cámara Aguirre, de la Oficialía Mayor.

La opacidad no se limitó a los funcionarios en activo. En el caso de Juan Ramos López, ex titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), sus datos patrimoniales sólo están disponibles hasta 2019, cuando era Subprocurador de la extinta PGR.

Ramos era considerado cercano a Gertz Manero. En marzo de 2022 se filtraron audios de una llamada telefónica entre ambos en la que discutían un expediente en la Suprema Corte relacionado con la muerte del hermano de Gertz, Federico Gertz. El fiscal acusaba a la ex pareja de éste, Laura Morán, y a su hija, Alejandra Cuevas.

En la conversación, Gertz afirmaba que presionaba a ministros para un fallo favorable. Como consecuencia, Alejandra Cuevas permaneció 528 días en prisión hasta que fue liberada tras un fallo unánime de la Corte. Ramos López falleció en septiembre de 2023 por complicaciones de una operación.

La sucesora de Ramos en la FECOC, Cristina Fernanda Reséndiz, también ocultó su información patrimonial al asumir el cargo en 2023. Tras la renuncia de Gertz Manero, la ley indicaba que Reséndiz debía asumir la titularidad interina de la FGR, pero fue sustituida por Ernestina Godoy Ramos.

Con respecto al propio Gertz Manero, el Comité de Transparencia de la FGR, en sesión extraordinaria el 3 de mayo de 2024, clasificó como reservados todos los datos de sus declaraciones patrimoniales por cinco años.

Según el acta, la decisión se basó en el Artículo 117 de la Ley Federal de Transparencia, el cual establece que para permitir acceso se requiere el “consentimiento del titular de los datos”. Gertz no dio su consentimiento, por lo que filtrar la información sería “una violación a sus derechos humanos”.

Otra razón aludida fue la seguridad nacional: revelar ingresos netos expondría su capacidad económica, actividades y lugares frecuentados, lo que lo convertiría en “presa fácil” para grupos delictivos y aumentaría “el riesgo de un ataque directo a él, su personal o sus familiares”.