7 de diciembre - 2025

El TEPJF revirtió el nombramiento hecho por el Congreso Local
Por Selene Sosa
Por rebasar sus facultades, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió el dictamen emitido por el Congreso Local en el que nombró a Lorena Martínez como titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), siendo éste el responsable de dicho nombramiento.
Esta semana se dio a conocer que el Pleno del TEPJF resolvió el Juicio Ciudadano SUP-JDC-2501/2025 promovido en contra del procedimiento de selección realizado por las y los integrantes de la LXV Legislatura para el nombramiento del contralor del TET ya que éste no era de su competencia ya que, con ello, se vulneró la autonomía del Tribunal.
De ahí que la Sala Superior ordenó al Tribunal Electoral de Tlaxcala emitir la convocatoria correspondiente para realizar el proceso de selección y nombramiento de quien será su titular del OIC, puesto que el TET es una instancia desvinculada de los Poderes del Estado, es decir, el Legislativo no tiene injerencia en los nombramientos que este haga.
Una vez que el Tribunal Electoral Local, actualmente a cargo de la Magistrada Presidenta Esther Terova Cote, emita la convocatoria y deje sin efecto el nombramiento de Lorena Martínez, quien rindió protesta el pasado 13 de noviembre, deberá notificarlos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A colación, cabe recordar que, fue el Ex Magistrado Presidente del TET, Miguel Nava Xochitiotzi, actual aspirante a la magistratura vacante en el mismo Tribunal, quien solicitó el Congreso de Tlaxcala la designación del titular del OIC.
