5 de diciembre - 2025

Coordinadores señalan que la Secretaría de Educación pretende sustituir autobuses por microbuses y advierten afectaciones a derechos laborales establecidos desde hace más de tres décadas.
Por Stephany Rodríguez
A través de una denuncia ciudadana, personal adscrito a la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó sobre una presunta modificación al servicio de transporte que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) brinda al magisterio en Tlaxcala.
De acuerdo con el reporte, este jueves fueron convocados aproximadamente 70 coordinadores educativos, quienes recibieron indicaciones por parte de personal de la SEPE respecto a la implementación obligatoria de microbuses en sustitución de los autobuses que han sido utilizados de manera permanente durante más de 30 años.

Los trabajadores señalaron que se les advirtió que, en caso de no aceptar la medida, el beneficio sería retirado. El servicio expresaron está registrado en minutas desde febrero de 2022, por lo que consideran que cualquier cambio requiere análisis y consenso entre la autoridad educativa y la representación sindical.
La Sección 31 indicó que el programa de transporte constituye un apoyo esencial para el personal, respaldado por cuotas sindicales y aportaciones mensuales. Ante ello, manifestaron su preocupación por lo que interpretan como un posible debilitamiento o reconfiguración del esquema actual sin previo acuerdo.

El gremio solicitó que se destinen los recursos necesarios para mantener el servicio tal como ha operado en los últimos años y que cualquier modificación sea discutida de manera institucional con las partes involucradas.
