4 de diciembre - 2025

Ante la reciente determinación de la SCJN
Por Selene Sosa
En septiembre, integrantes del grupo católico “40 Días por la Vida en Tlaxcala” iniciaron con una manifestación frente a la sede del Congreso del Estado para solicitar a las y los diputados su negativa para la despenalización del aborto, ahora, con la reciente determinación de la SCJN, nuevamente protestaron.
Hay que recordar que, esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió eliminar los “candados” para que una mujer pueda acceder a una interrupción del embarazo, tales como la autorización del Ministerio Público o de quienes ejercen la tutela legal de la persona en estado de gestación.
Aunque la acción de la Corte fue celebrada por colectivas, activistas y feministas en Tlaxcala, también hubo grupos que se expresaron en contra de dicho avance en la garantía de los derechos de las mujeres y personas gestantes, tal es el caso de “40 Días por la Vida en Tlaxcala”.
Dicho grupo religioso ya se había plantado de rodillas y con rezos en la Plaza Juárez, ubicada frente al Palacio Legislativo, durante el mes de septiembre pasado en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible para solicitar a los integrantes de la LXV Legislatura la no aprobación a la despenalización del aborto.
No obstante, con la reciente determinación de la SCJN que presiona a quienes integran el Pleno del Congreso del Estado a legislar en la materia y que, finalmente, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se a una realidad en Tlaxcala, nuevamente se movilizaron con rezos y adelantaron que continuarán en la defensa de los “no nacidos”.
