SCJN obliga a Congreso de Tlaxcala a armonizar normatividad para interrupción del embarazo
3 de diciembre - 2025

Aún no es legal el aborto

Por Selene Sosa

Sesión Pública, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó algunas condiciones establecidas en la Ley para la Interrupción del Embarazo, lo que obliga a las y los integrantes del Congreso de Tlaxcala a armonizar a la brevedad dicha normatividad.

Aunque algunos medios de comunicación dieron a conocer que en Tlaxcala se había despenalizado el aborto por orden de la Corte, lo cierto es que aún no es una realidad la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), no obstante, la determinación apresura a la LXV Legislatura a trabajar en la materia.

Lo que la Suprema Corte acordó fue eliminar algunas de las condiciones para que mujeres y personas gestantes que fueron víctimas de violación sexual o que sufren un embarazo que pudiera poner en riesgo su salud, puedan acceder a un aborto seguro sin necesidad de la autorización del Ministerio Público o de sus tutores legales.

Dicho avance deberá ser armonizado por las y los diputados, quienes aún no reciben de manera oficial dicha encomienda por parte de la SCJN, así lo declaró la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Maribel León Cruz quien, a su vez, adelantó que este miércoles discutirán el tema.

En entrevista colectiva, la Diputada Independiente aseveró que el Poder Legislativo ha estado abierto a la discusión de la despenalización del aborto e insistió en que lo realizado por la Corte fue «destrabar» los candados anteriormente señalados.

Al respecto del tema, mismo que ha sido tendencia en redes sociales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Tlaxcala (CEDHT) emitió un posicionamiento con base en la determinación de la SCJN, haciendo alusión a qué estarán al pendiente de que las autoridades estatales cumplan con lo que les corresponde.

Esto, debido a que la sentencia involucra no sólo al Poder Legislativo para armonizar las determinaciones legales, sino también al Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud (SESA) y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJET).

«Daremos seguimiento a la implementación de la sentencia, brindaremos asesoría a las personas que enfrenten resistencia institucional y promoveremos acciones de capacitación dirigidas a servidores públicos. En caso de detectar incumplimiento, emprenderemos las acciones de vinculación o de queja que sean necesarias para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos».

Por último, diversos colectivos y organizaciones civiles en el estado, encabezadas por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER) en Tlaxcala, celebraron la presión que la SCJN ejerce al Congreso Local para lograr la despenalización del aborto.