30 de noviembre - 2025

Tlaxcala permanece en nivel medio mientras otros estados aceleran su modernización tecnológica.
Por Stephany Rodríguez
El reciente reporte del Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE) revela una diferencia de hasta 3.5 veces entre la entidad con mayor avance tecnológico y la más rezagada del país. La medición indica que 12 estados mejoraron su posición, 11 retrocedieron y 9 permanecieron sin cambios, lo que confirma un escenario de competencia creciente entre regiones.
Dentro de esta clasificación, Tlaxcala se ubica en el bloque denominado “Emprendedor”, con un puntaje estimado entre 113 y 150 puntos, nivel que refleja avances puntuales, pero todavía distante de los estados con mayor desarrollo digital como Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León, cuyo puntaje supera los 187 puntos.
Los estados líderes destacan por infraestructura robusta, digitalización avanzada de servicios y ecosistemas de innovación consolidados, mientras que entidades en el rango de Tlaxcala muestran crecimiento moderado y menor capacidad de competencia tecnológica.
Aunque a nivel nacional la velocidad de banda ancha incrementó 17% en un año, y 37% de la población utiliza Internet para trámites gubernamentales, el informe refuerza la existencia de diferencias profundas en acceso y modernización digital. La posición de Tlaxcala, a mitad de la tabla, señala la necesidad de fortalecer estrategias públicas que aceleren su transformación y le permitan alcanzar a los estados que marcan la pauta en innovación digital.
