26 de noviembre - 2025

En octubre pasado se registró un enfrentamiento a balazos, este martes hubo quema de maquinaria
Por Selene Sosa
A los bloqueos que mantienen los agricultores en todo el país, incluido Tlaxcala, se sumó uno orquestado por una disputa entre sindicatos quienes cerraron el paso en la localidad de San Francisco Ocotlán, a la altura de la caseta de Zacatelco en la pista Tlaxcala-Puebla tras incendiar maquinaria.
De acuerdo con los primeros reportes, el conflicto entre los sindicatos que se disputan la obra de ampliación de la vía carretera estalló la mañana de este miércoles, lo que derivó en el bloqueo vial de la autopista y la quema de dos retro excavadoras sobre un terreno al costado de la arteria vial que conecta a ambas entidades.
Al respecto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) de Tlaxcala difundió en sus redes sociales imágenes del acontecimiento sin que hubiera presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Según las primeras indagatorias se trataría de los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación de Asociaciones y Sindicatos de la República Mexicana (CATEM) los que se disputan la obra de la ampliación de la autopista Puebla-Tlaxcala.
Las confrontaciones por el control de dicho proyecto de infraestructura cuya inversión asciende a mil millones de pesos (MDP) habrían derivado en bloqueos y enfrentamientos violentos en los que incluso ha habido detonaciones de arma de fuego entre los sindicalizados, según reportes de octubre de este mismo año.
