25 de noviembre - 2025

Por parte de los Gobiernos Federal y Estatal
Por Selene Sosa
En conmemoración al 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Diputada del PAN, Míriam Esmeralda Martínez Sánchez, cuestionó la falta de cumplimiento de las promesas a las mujeres, principalmente por parte de Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde la Máxima Tribuna en la entidad, la Representante del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, fijó un posicionamiento respecto a la conmemoración del 25N, lamentando que «no llegamos todas», como dijo la Presidenta de México.
«¿Hoy celebramos que llegamos todas? ¿O constatamos que en este país la llegada de una mujer a la Presidencia no ha cambiado en nada la violencia que vivimos todas?», recriminó.
Bajo dicha tesitura, enfatizó que no sólo no se ha erradicado la violencia contra las mujeres, sino que, además, es el propio Gobierno que arremete contra ellas cuando piensan diferente, cuando se organizan y manifiestan porque entonces, como consecuencia, viene la represión.
Luego, dio cifras de la cantidad de mujeres que sufren algún tipo de violencia todos los días en México como país y, desde luego, en Tlaxcala, remarcando que no son datos «de la oposición» y que «Son cifras que no se maquillan con discursos ni campañas naranjas».
Bajo dicha tesitura, la panista conminó a los Gobiernos Federal y Estatal a no convertir la conmemoración del «Día Naranja» en un mero acto protocolario ni de simulación, sino más bien, ocuparlo para reflexionar y actuar en consecuencia para realmente erradicar la violencia contra las mujeres.
«Hoy vengo a exigir, a levantar la voz por quienes ya no están y por quienes siguen esperando justicia, no vengo a posar para la foto. México necesita acciones, necesita presupuesto, políticas públicas, protección real, justicia que funcione y un Estado que deje de hablar de las mujeres y empiece a trabajar para ellas», finalizó.
