26 de noviembre - 2025

Por Edgardo Cabrera
Un triple homicidio trastocó de nuevo la tranquilidad de la población. Fue en San Pablo del Monte y las víctimas estarían relacionadas con la venta y consumo de sustancias, hay otro dos heridos, una mujer invidente lesionada por proyectil de arma de fuego en un costado de su cuerpo y un hombre que se debate entre la vida y la muerte pues recibió un tiro en la cabeza.
De acuerdo con los reportes, un comando armado irrumpió la noche del lunes en un domicilio de la comunidad de San Isidro Buen Suceso y, sin mediar palabra, ejecutó a tres hombres, de acuerdo con los vecinos, ese lugar era usado para el consumo y la comercialización de estupefacientes, nadie quizo denunciar, ya sabe, por temor.
Con el de anoche, suman cuatro víctimas que estarían relacionadas directamente con actividades delictivas en este mes, la semana pasada, en la Vía Corta, en territorio de Tenancingo, un cuerpo encobijado y con signos de violencia fue ubicado, y a estos, hay que sumarle el asesinato del empresario Humberto, ex candidato independiente a la alcaldía de Tetlatlahuca, cuya familia asegura que denunció que intentaron cobrarle derecho de piso.
Por donde se le vea, la operación de células delictivas está presente y sus negocios también, no son “intentos de instalarse” como dice equivocadamente el secretario de Gobierno y ahijado de la gobernadora, Luis Antonio Ramírez.
También lama la atención que la Fiscalía 24/7-99 por ciento de productividad, según Ernestina Carro, no salga a dar la cara a los tlaxcaltecas para que rinda cuentas de su ineficaz actuación para dar con estos grupos y sus cabecillas que operan con total impunidad.
La fiscal que se apoderó del poder Judicial, no olvidemos que hasta a la hija y el hermano colocó en posiciones clave, una en el poderoso Órgano de Administración, el otro como juez, sigue oculta de la opinión pública. A diferencia de sus pares de otras entidades que salen a responder a la prensa, la de aquí mantiene un silencio cómplice y conveniente.
¿YA SE SIENTEN SEGURAS Y FELICES?
En uno mas de los acostumbrados tinglados que monta el gobierno morenista, este martes y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fue presentada en Palacio Nacional una campaña para combatir la violencia sexual y digital, además, las gobernadoras y gobernadores del país anunciaron su adhesión al plan.
Como se trata de un montaje para desviar la atención de las protestas feministas, las mandatarias, como la nuestra, presumieron su compromiso “por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres”, en lo serio y en los hechos, ¿cuándo ha escuchado a Lorena Cuéllar condenar algún feminicidio?, o solidarizarse con las víctimas de violencias, pero, ¡eso sí!, no fuera desaprobar la agresión que sufrió la Presidenta Sheinbaum semanas atrás, que hasta desplegado firma.
Lo realmente interesante de ese plan, más que su tinglado, es que se ordenó homologar en todas las entidades las leyes a favor de las mujeres, como violencia digital, violencia vicaria, violencia con ácido, entre otras, ello cierra la puerta a iniciativas que se se han presentado por separado por legisladoras y legisladores locales, serán enviadas al archivo y deberán apegarse a la norma general, ahora el asunto será ver cuántos Congresos cumplen a la brevedad.
