21 de noviembre - 2025

Lamentaron que “por hacer su trabajo” fuera retirada de su cargo
Por Selene Sosa
Esta semana, activistas y organizaciones civiles reclamaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Tlaxcala (CEDHT), a cargo de Jakqueline Ordoñez Brasdefer, por el despido injustificado de la persona Enlace de Organizaciones Civiles, de quien reconocieron, estaba haciendo su trabajo, lo que incomodó a las autoridades estatales, según acusaron.
A través de redes sociales, diversas organizaciones, así como las activistas Haydee Noya y Yeny Charrez, dieron a conocer el despido injustificado de la servidora, con quien habían logrado un trabajo coordinado para “destrabar” diversos asuntos que tienen que ver con violaciones a derechos humanos.
En las diferentes transmisiones, acusaron que el Enlace de Organizaciones Civiles estaba haciendo bien su trabajo puesto que había avances, sin embargo, supusieron, ello le costó el puesto, ya que no se le indicó el motivo de su despido y solamente se le solicitó iniciar el proceso de entrega-recepción de su área.
Ello motivó a las activistas a trasladarse a la sede de la CEDHT para exigir una explicación del despido de quien se encontraba laborando desde 2018, sin embargo, ante la ausencia de la ombudsperson, quien se encontraba en un foro para abordar el tema de la Reforma Electoral, solamente encontraron trabas para conocer el motivo verdadero de la baja.
Ante las diversas barreras, las defensoras de derechos humanos únicamente lograron conciliar que se le otorgara una indemnización justa ya que la Comisión de Estatal ni siquiera estaba garantizando un pago digno para la servidora quien un día antes dio acompañamiento a un caso que involucra a un funcionario de la administración estatal.
Por último, activistas y organizaciones civiles lamentaron que la CEDHT haya despedido a la servidora de manera injustificada. “Es lamentable que despidan a gente valiosa”, apuntó Yeny Charrez, toda vez que, dieron acompañamiento a la trabajadora hasta la conciliación para una indemnización justa.
Cabe señalar que, al respecto, Jakqueline Ordoñez no haya dado respuesta a los llamados de las activistas y las organizaciones civiles, a quienes personal de la CEDHT solamente les informó que será Diana Laura Cano, quien asumirá como Enlace de Organizaciones Civiles a partir de ahora.
