20 de noviembre - 2025

‘Tenía una relación sentimental con un joven de 21 años… de 13 años y sus padres no tenían ni una idea de lo que hacía mañana, tarde y noche’ , dijo el fiscal en un foro estudiantil.
Fuente: PROCESO
SALTILLO, Coah. (apro).- El fiscal General de Coahuila, Federico Fernández Montañez, justificó el feminicidio de la adolescente Silvia Guadalupe, de 13 años de edad —quien fue ejecutada con un balazo en la cabeza— al asegurar que mantenía una relación sentimental con un hombre de 21 años y que su familia no intervino pese a existir varios “focos rojos”.
La tarde de este jueves se realizaba la audiencia de imputación por el delito de violación, mientras se integra otra carpeta por el homicidio.
Aunque el caso se encuentra en proceso de integración de la carpeta de investigación con una persona detenida, el funcionario emitió dicha información durante un foro en la Universidad Carolina, al que asistieron alumnos, así como funcionarias como la titular de la Secretaría de las Mujeres, Mayra Valdés González; la fiscal de las Mujeres y la Niñez, Katy Salinas Pérez, y María Bárbara Cepeda Boehringer, titular de Vinculación Ciudadana del gobierno estatal. Ninguna de ellas impidió o cuestionó el discurso del fiscal.
El cuerpo de la adolescente fue localizado en el ejido Buñuelos el pasado 16 de noviembre. Presentaba una herida de bala en la cabeza. Su desaparición se reportó el 28 de octubre, dos días después de que se le vio por última vez en el ejido Tinajuela, al sur de Saltillo.
“Tenía una relación sentimental con un joven de 21 años… de 13 años, y sus padres no tenían ni una idea de lo que hacía mañana, tarde y noche. No podemos estar presentes en un foro que habla del cuidado de la mujer sin hablar de realidades crudas que existen dentro de nuestra comunidad”, señaló durante el Foro Caminemos Seguros realizado en dicha institución, donde se estableció un “Punto Violeta” para brindar apoyo a mujeres adultas, niñas y adolescentes.
Las palabras del funcionario público fueron cuestionadas por abogadas y defensoras de derechos humanos, quienes consideraron que se trató de un discurso revictimizante que criminaliza a la adolescente, desaparecida desde el 24 de octubre y localizada sin vida el 16 de noviembre.
“Existe un protocolo para actuar con perspectiva de género, que me queda claro que el fiscal desconoce completamente, porque no es la primera vez que en casos de feminicidio repite discursos de revictimización”, señaló Sofía Díaz Lozano, abogada feminista e integrante de la colectiva Mujeres que Luchan por Mujeres, que ha exigido la Alerta de Género para Coahuila.
Para Díaz Lozano, el discurso de Fernández Montañez está plagado de elementos que no respetan los derechos de la adolescente ni su condición de mujer.
“Una menor de edad no está por decisión propia con alguien que es mayor que ella, sino por manipulación. Eso es un delito especificado en el Código Penal del Estado de Coahuila como estupro y debería investigarse junto al feminicidio, sobre todo si se presentan cuestiones de violencia sexual. Él debería conocer los protocolos; si no está capacitado o no le interesa atender estos actos con perspectiva de género, imaginemos qué ocurre con el resto de la Fiscalía”, afirmó.
Díaz Lozano recordó que no es la primera ocasión en que el fiscal actúa así, pues en otro feminicidio afirmó que la víctima había denunciado pero luego regresó con el agresor, pese a que la violencia familiar debe atenderse de oficio.
“Es lamentable y decepcionante porque refleja lo mal que está la Fiscalía, más cuando se trata de casos graves e involucran a menores. Que haga estas declaraciones ante un foro estudiantil viola muchos derechos procesales de la víctima”, sostuvo.
Por su parte, María Eugenia Arriaga Salomón, responsable del área de Comunicación del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, señaló que las declaraciones del fiscal provocan la estigmatización de la adolescente, en lugar de que la dependencia presente resultados sobre su localización con vida.
“El problema es que las autoridades siempre responsabilizan a la familia y no se enfocan en su trabajo, que es buscar y encontrar. No queremos personas localizadas muertas, las queremos vivas”, expresó.
La defensora añadió que este tipo de comentarios no debieron emitirse en un foro público, cuando la prioridad debió ser la búsqueda inmediata, especialmente tratándose de menores o adultos mayores.
“Se tendría que poner muchísimo interés, pero parece que a la Fiscalía y a la Comisión de Búsqueda les falta actuar en las primeras horas. Incluso si había lugares específicos como el ejido, ahí debieron buscar contactos y personas con las que ella se relacionaba. Pasó muchísimo tiempo desde su desaparición hasta que encontraron el cuerpo, lo que evidencia falta de voluntad de las autoridades”, señaló.
Arriaga Salomón consideró importante conocer el resultado de la autopsia, para determinar si la adolescente permaneció viva durante los más de 20 días que estuvo desaparecida o si fue asesinada de inmediato, aunque ello exponga omisiones en la búsqueda. También lamentó que no se apliquen los protocolos impulsados por familias de personas desaparecidas en Coahuila para evitar más casos.
