20 de noviembre - 2025

Por Edgardo Cabrera
En octubre pasado y en un auténtico acto desesperado por defender lo indefendible, el Partido Verde Ecologista arremetió en contra del señalamiento periodístico respecto a las determinaciones que tomaron en su asamblea estatal, particularmente, la de excluir a sus dos diputados locales de cualquier puesto en la nueva dirigencia estatal y carteras nacionales.
La recién estrenada secretaria general, Mariela Marqués, dijo “desmentir” que los diputados Maribel León y Jaciel Gonzálezfueran separados de la toma de decisiones partidista, máxime, ante la llegada de la acelerada sucesión del 2027. Mediante un comunicado de prensa acusó particularmente a dos medios de comunicación de “no reflejar la realidad”.
Pues mire cómo son las cosas, siquiera un mes cumplió ese penoso boletín fechado el 27 de octubre que evidenció la intolerancia de Mariela a la crítica, y los legisladores excluidos renunciaron al Verde Ecologista, no solo eso, justificaron su determinación por “dignidad y respeto”, es decir, tal cual lo retrataron las notas informativas condenadas por la nueva dirigenta.
Es claro que Maribel León y Jaciel González no estaban cómodos con la determinación de la asamblea estatal celebrada el 26 de octubre para renovar el Consejo Político Estatal, la Comisión Estatal de Honor y Justicia, y los Delegados a la Asamblea Nacional.
Por el otro lado, y aunque lo nieguen públicamente, los Verdes castigaron el comportamiento de sus legisladores, simple y sencillamente porque no se alinearon a los intereses del partido, basta ver su actuación en el Congreso local donde parecen dos miembros más de la bancada morenista, sumisos a las determinaciones e indicaciones de la gobernadora Cuéllar.
Tampoco perdamos de vista que en su momento el ex diputado Jaime Piñón, el verdadero mandamás del partido en la entidad, pintó su raya con la mandataria y le renunció a su gabinete tras ocupar la dirección de la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcalapor solo ocho meses.
No era para menos, aunque trascendieron supuestas diferencias con otros miembros del gabinete, lo cierto es que al Verde lo despojaron de su acostumbrada cuota en el gabinete encabezando el sector medioambiente. Los anteriores gobernadores a quienes apoyaron en alianza electoral, les dejaron la CGE, ahora Secretaría de Medioambiente, pero con Lorena fue diferente, no les cumplió.
EXTINTA
A colación, con la renuncia de Jaciel y Maribel el Verde Ecologista se quedó sin representación en el Congreso local, meses atrás, la diputada Soraya Bocardo también les dio la espalda, aunque en esa renuncia, la legisladora acusó maltrato de la entonces dirigencia que encabeza su correligionaria Maribel León.
Soraya se declaró diputada independiente, pero los otros dos no precisaron si optarán por mantenerse sin partido o de plano se suman al que sirven desde que llegaron a la legislatura.
Pero mientras se define eso, Jaciel queda fuera de la Junta de Coordinación y Concertación Política y también podría tambalear la presidencia de la Mesa Directiva que encabeza Maribel, toda vez que su llegada fue en función del peso electoral del Verde, aunque también, vale decir, que si Morena lo avala, las cosas seguirán tal cual.
