19 de noviembre - 2025

Reconoció que no existe respaldo
Por Selene Sosa
Aunque el planteamiento surgió de la ciudadanía, según dijo, el Diputado del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Héctor Israel Ortiz Ortiz, reconoció que no existe respaldo para regular la subrogación de vientres en Tlaxcala, por lo que confirmó que no presentará ninguna iniciativa que aborde el tema.
Como se dio a conocer, el también Ex Gobernador de Tlaxcala recientemente encabezó un foro que incluyó una consulta y conferencias magistrales sobre la maternidad subrogada con la intención de diseñar una propuesta para presentarla ante el Pleno del Congreso del Estado.
Esto, dijo, como consecuencia de que ciudadanos se acercaron a su oficina legislativa para conocer sobre el tema ya que existe un deseo de ser madres, pero una imposibilidad, se encuentran en la búsqueda de opciones, lo que les llevó a cuestionar al legislador si existía una normativa al respecto.
Motivado por la consulta, Ortiz Ortiz encontró que, en Tlaxcala, no hay legislación sobre la maternidad subrogada, de ahí que optó por la realización del foro en mención, el cual le valió una lluvia de pronunciamientos en su contra, tanto de colectivas locales como de organizaciones internacionales.
También, como resultado del evento en mención, el pacsista reconoció que no existe respaldo por parte de sus compañeras y compañeros de la LXV Legislatura, así como de una importante cantidad de mujeres y ciudadanía en general, “hay que saber leer”, dijo en entrevista.
Por lo anteriormente expuesto, Héctor Ortiz confirmó su desistimiento de impulsar una propuesta para la regulación de la subrogación de vientres, así como a favor de la despenalización del aborto, puesto que, añadió sobre esto último, “no es necesaria”, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró su despenalización y, en Tlaxcala, no se persigue como delito.
