19 de noviembre - 2025

Por Edgardo Cabrera
Los planteamientos formulados para la reforma electoral que se analiza en el país parece condenar a la extinción a los organismos y tribunales locales, en el caso nuestro hablamos de la desaparición del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y el Tribunal Electoral de Tlaxcala.
De prosperar la idea, la elección del 2027 escaparía del control del lorenismo que se ha apoderado poco a poco de ambas instancias para cumplir sus caprichos, no vamos lejos, recuerda la elección de 2024 cuando el tribunal que encabezaba el morenista Miguel Nava tiró el triunfo en Huamantla y el distrito 15 de San Pablo del Monte.
La instancia local quedó exhibida por la Sala Regional del TEPJF al señalar que actuaron de forma arbitraria y con dolo, y es que no lo olvidemos que en el caso de la diputación, la ganadora no era afín al grupo en poder, y en Huamantla querían imponer a toda costa al candidato de Morena ex funcionario del gobierno estatal.
Con ese antecedente, aunado al uso faccioso del tribunal para promover la imagen de su ex presidente y desempleado Miguel Nava, los deja sin armas para su defensa contra la extinción.
Ahora bien, si prospera la idea de que sea el INE quien se encargue de las elecciones locales de 2027, las gobernadoras y gobernadores perderán su influencia para mover conciencias e incluso espiar a sus adversarios políticos con ayuda del organismo local, la noticia, sin duda es muy mala para los cacicazgos y oligarquías.
PREOCUPADAS
Las madres de los jóvenes motociclistas que perdieron la vida por la imprudencia de una funcionaria del C5i están preocupadas y consternadas luego de que una jueza federal del acordeón, ex empleada de la administración de Lorena Cuéllar, ordenara cambiar la medida cautelar de quien fuera su compañera de administración, por lo que ahora está a un paso de enfrentar en libertad los delitos que se le imputan.
En junio pasado y tras una larga audiencia, un juez local de carrera resolvió reclasificar el delito inicialmente imputado a la acusada, pasándolo de homicidio doloso eventual a homicidio calificado, sin embargo, desde el pasado 3 de noviembre la jueza del acordeón y ex Coordinadora de Bienestar Animal, ordenó la reclasificación a culposo con lo que le abrió la puerta para que salga de prisión.
No olvidemos que el pasado 19 de mayo, quien era funcionaria del gobierno estatal, Karla Isabel N., se dio a la fuga tras atropellar a los jóvenes motociclistas Carlos Abdiel y Carlos Manuel, en la carretera Ocotlán–Chiautempan, fue casi un mes después que lograron su captura en las inmediaciones del lujoso fraccionamiento Lomas de Cocoyoc, ubicado en la localidad de Oaxtepec en el estado de Morelos.
Las sufridas madres de los jóvenes dudan, con razón, que la juez federal haya tenido tiempo de estudiar a fondo el enorme expediente, considerando, además, que apenas en septiembre llegó al cargo.
