4 de noviembre - 2025

La petición fue presentada por la Diputada Míriam Martínez y secundada por Blanca Águila
Por Selene Sosa
La Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado que preside la Diputada del PVEM, Maribel León Cruz, negó otorgar un minuto de silencio por el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, pese a la propuesta presentada por la Diputada del PAN, Míriam Esmeralda Martínez Sánchez y secundada por la Diputada Independiente, Blanca Águila Lima.
Conforme al Reglamento Interno del Congreso del Estado, la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva inició la Décima Octava Sesión Ordinaria, sin embargo, previo a la votación para aprobar el orden el día, la Representante del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó el uso de la voz sin que se le tomara en cuenta.
Así, irrumpiendo la Sesión, Martínez Sánchez expresó su prouesta para guardar un minuto de silencio por el luto nacional derivado del homicidio doloso en contra del alcalde michoacano, quien había pedido protección al Gobierno Federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante la negativa de la integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien se disculpó por no darle el uso de la voz al no darse cuenta de su solicitud, la Diputada Independiente secundó la propuesta de la panista, sin embargo, León Cruz mantuvo su postura.
La Presidenta de la Mesa indicó que, de acuerdo con el Reglamento del Congreso del Estado, el Orden del Día ya había sido aprobado, por lo que no podía interrumpirse la Sesión en curso, sugiriendo dejar el tema para el final de la Sesión en Asuntos Generales, lo que causó la molestia e indignación de las congresistas.
De esa manera, la LXV Legislatura continuó con la Sesión Ordinaria, lo que llevó a Míriam Martínez a calificar de “inhuman” e “insensible” la negativa a su propuesta para honrar la memoria del Presidente Municipal asesinado el pasado 01 de noviembre durante el “Festival de las luces”.
