Plantea BAL tipificar el ‘biocidio’ como delito
28 de octubre - 2025

Así como sancionarlo hasta con 6 años de prisión y con una multa de hasta 113, 140 pesos

Por Selene Sosa

Dado que resulta insuficiente la Ley de Bienestar Animal para garantizar que animales vivan en condiciones óptimas, la Diputada Independiente Blanca Águila Lima propuso modificar el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala para tipificar como delito el “biocidio” y sancionarlo hasta con seis años de prisión y una multa de 113 mil 140 pesos.

La ex priísta recordó que, si bien en diciembre de 2022 se aprobó el Decreto No. 194, es decir, la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, su aplicación no ha sido considerada del todo, además de que es preciso que los Ayuntamientos realicen su armonización en sus reglamentos en la materia.

“No obstante que se han realizado las acciones para el fortalecimiento del Marco Jurídico, estas acciones legislativas han sido insuficientes para atender los problemas de maltrato, crueldad y muerte animal que se presentan actualmente en el estado. Basta con referirnos a diversas publicaciones periodísticas, las cuales documentan acciones crueles contra seres sintientes, como es el atropellamiento de perros intencionalmente por vehículos automotores en vía pública, envenenamiento de perros callejeros, entre otros actos que causan injustificadamente la muerte de animales sobre todo perros en situación de calle, los cuales no solo afectan el Bienestar de animales, sino también de seres humanos”.

Por ello, propuso tipificar como delito el “biocidio”, entendido como el acto de maltrato o crueldad intencionada cometida en contra de cualquier especie de animal doméstico, adiestrado, de trabajo o producción, causándole lesiones, sufrimiento, dolor o estrés, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Así como sus respectivas multas que van de tres a seis años de prisión y multa de 700 a mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMAs) vigente, mismas que serán canceladas cuando el maltrato mutilación o muerte de un animal sean causadas por defensa propia o de alguna otra persona.